Un estudio científico revela que creer en teorías conspiranoicas no es de 'locos', sino de 'sensibles'

  • Ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad Nacional Australiada

  • "Estas personas pueden creer cosas falsas, pero con buenas razones"

La mayoría de quienes creen en teorías conspiratorias son gente normal. Por raro que parezca, así lo avala el último estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional Australiana, publicado en la revista científica Plos One.

Se han analizado ocho años de contenido, en los que se han publicado más de 2.000 millones de comentarios en el foro en línea de Reddit - sitio web de marcadores sociales y noticias donde los usuarios pueden añadir contenido o votar a favor o en contra de lo publicado-, donde se apoyan todo tipo de teorías conspiratorias, desde los ovnis, hasta el caso de 'pizzagate', pasando por los atentados de 11-S, informa 20 Minutos.

Bien, pues quienes creen en ese tipo de conspiraciones no siempre son "chiflados con sombreros de papel de aluminio", afirma el autor principal del estudio, el doctor Colin Klein. "En el pasado, antes del surgimiento de foros en línea como Reddit, solíamos escuchar solo las opiniones más extremas, y esas personas tendían a ser naturalmente cautelosas al hablar con alguien más sobre sus creencias", continuó.

Algo que ha cambiado radicalmente tras el análisis en profundidad de los comentarios publicados en Internet. "Estos foros masivos en línea pintan una imagen muy diferente. El enorme conjunto de comentarios que examinamos muestra que muchos usuarios en realidad tienen intereses más 'sensibles'. Por ejemplo, las teorías de conspiración sobre el abuso del poder por parte de la policía son comunes. Eso no es una locura. Estas personas pueden creer cosas falsas, pero con buenas razones, porque cosas similares han sucedido en el pasado", explicó Klein.

Es fácil pensar que quien siguen este tipo de creencias es una minoría no demasiado lúcida, pero lo cierto es que es más común de lo que se piensa. "Es muy fácil mirar las teorías de conspiración y pensar que son súper locas, y las personas que creen en ellas están locas, pero en realidad tiene mucho que ver con muchas cosas que hacemos todos los días. La teoría de bajo nivel continúa mucho en la vida cotidiana, me inclino a pensar que las cosas que ves en línea son solo una fuerte consecuencia de eso", manifiesta.