El enjambre sísmico de La Palma revive la teoría del megatsunami en EEUU

  • Una antigua teoría especulaba sobre el posible megatsunami que podría provocar el deslizamiento del volcán Cumbre Vieja desde La Palma

  • Muchos expertos llevan años desmintiendo esta teoría a la que dan una posibilidad de cero

  • Cómo actuar en caso de riesgo volcánico

Los últimos días de enjambre sísmico en La Palma con la inestabilidad en la zona ha hecho revivir la teoría del megatsunami que podría llegar desde Canarias a EEUU. La investigación de 2001 realizada por profesores de una universidad de Londres aseguraba que el desplome del volcán Cumbre Vieja sobre el Atlántico provocaría olas de 20 metros que arrasarían la costa este de Estados Unidos.

La Red Sísmica Canaria, que está monitorizando constantemente al enjambre sísmico, que deforma el terreno en del terreno de origen volcánico en la zona del volcán de La Palma, ha detectado más de 20.650 terremotos en el volcán Cumbre Vieja en las últimas semanas. Sin embargo, consideran dentro de la normalidad esta actividad.

Sin embargo, ha revivido la teoría de los geólogos Simon Day y Steven Ward, que un devastador tsunami desplazaría a más de 800 kilómetros por hora al otro lado del Atlántico, provocando olas de 40 a 50 kilómetros desde la costa brasileña a Nueva York.

La teoría del megatsunami, desmentida

Los investigadores simularon en un modelo de lo que podría suceder si, tras una erupción, el flanco occidental del volcán Cumbre Vieja acabara cayendo al mar . Después de estas alarmante profecías, otros científicos se han sumado al análisis y desmienten la teoría del megatsunami.

En 2012 y publicado investigadores franceses y estadounidenses publicaron una investigación en la que ponen en duda que este desplazamiento, cuando suceda, pueda movilizar 500 kilómetros cúbicos de mar. En el estudio, publicado por el 'Journal of Geophysical Research', los investigadores con un sistema más sofisticado simularon tres escenarios con volúmenes de 20 kilómetros cúbicos, 40 y el peor escenario, de 80. Estos autores, como otros antes que ellos, definieron la exagerada simulación de Day y Ward, centrándose solo en el impacto que este tsunami podría tener en el archipiélago.

A pesar de que estos científicos y otros han rechazado la teoría del megatsunami y consideran que es cero la posibilidad de que esto ocurra, la venta de libros, revistas se han disparado dando pábulo a esta historia, que parece sacada de una película catastrofista de Hollywood.