El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha detectado en la isla de La Palma un "reservorio magmático" con un volumen de aproximadamente de 11 millones de metros cúbicos en la zona de Cumbre Vieja, donde se están registrando continuos terremotos desde hace días.
“La actividad sísmica continúa migrando ligeramente hacia el noroeste, a profundidades de alrededor de los 8 kilómetros, registrándose, además, 20 terremotos de poca profundidad (1-3 km). La deformación máxima acumulada alcanza unos 6 centímetros”, informaban desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el miércoles.
Esta deformación se puede interpretar como el efecto de la presurización de un pequeño reservorio magmático, con un volumen de aproximadamente 11 millones de metros cúbicos, localizado en el interior de Cumbre Vieja, en la misma zona donde se está localizando la mayoría de los terremotos del reciente enjambre, y a una profundidad de aproximadamente 6-7 kilómetros.
Esta observación confirma que la fuente de este enjambre, que empezó el pasado sábado 11 de septiembre, tiene un origen magmático y está relacionado con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja.
El Involcan continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja y recuerda que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.
La situación actual del semáforo volcánico está en amarillo para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, se aconseja a la población mantenerse atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.