Un responsable de la EMA confirma un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

  • El jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento Marco Cavaleri habla de asociación pero del que no sé saben las causas de esta reacción

  • Varios países europeos han suspendido la administración de la vacuna de AstraZeneca

  • Alemania y Países Bajos paralizaron la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de la evaluación

Un alto responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado que existe un "vínculo" entre los trombos sanguíneos y la vacuna de AstraZeneca. El jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento Marco Cavaleri, en declaraciones al diario italiano Il Messagero.

"En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción", ha asegurado Cavaleri.

Los expertos de la EMA se han reunido esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible vínculo con la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca, que algunos países europeos han suspendido a la espera de estas conclusiones.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorizar y evaluar la seguridad de los medicamentos para uso humano autorizados por la EMA, tiene organizada varias reuniones a partir de este martes de las que se esperan que informe sobre la seguridad de AstraZeneca.

Hasta el momento este comité no ha descartado del todo una relación entre el antídoto y las reacciones, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca en el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas. La EMA sigue considerando que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19 siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario.