Este martes, justo antes de la puesta de sol, se producirá uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: un eclipse total de sol. Este además es especial porque, además de ser el único de 2019, solo se podrá ver en algunas zonas de Chile y Argentina (de hecho lo han llamado “el gran eclipse de Sudamérica”). Eso sí, si no vives en esos países no te preocupes porque te vamos a explicar cómo seguirlo.
Es un fenómeno inusual y muy bello que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol ocultando este último durante unos minutos y convirtiendo el día en noche. Aunque suelen producirse cada 18 meses aproximadamente, el eclipse corresponden a la proyección de la sombra de la Luna sobre una pequeña región de la superficie terrestre, así que, para poder observarlo es necesario encontrarse dentro de esa zona.
Existen tres tipos de eclipses solares: parciales (donde la Luna solo tapa una parte del disco solar), anulares (donde la Luna está en su posición más alejada del Sol, por lo que su disco es más pequeño y, por tanto, el satélite no tapa por completo al sol y desde la Tierra se ve un anillo de luz rodando a la Luna) o totales, como es el caso de este último y que se produce cuando está cerca del Sol y lo oscurece por completo.
En este caso, el eclipse de este martes del martes solo lo podrán seguir los afortunados que vivan en la parte central de Chile y Argentina. De hecho, según matiza la agencia Sinc "comenzará de manera parcial a las 15:23, hora chilena (una hora más en Argentina). La totalidad empezará a producirse a las 16:38 (Chile) y durará solo 2 minutos y 6 segundos".
El eclipse solar del próximo martes 2 de julio será el único total de este 2019. La sombra que proyectará la Luna sobre la superficie terrestre tendrá un tamaño de unos 200 km y recorrerá una franja del sur del océano Pacífico, para después entrar en el continente sudamericano cerca de La Serena, cruzando Chile y Argentina de oeste a este, y terminando justo al sur de Buenos Aires. Todos los que se encuentren en esa banda podrán presenciar el eclipse durante los dos minutos y seis segundos que durará.
Además, también será parcial en otros países como Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil donde, como te hemos explicado anteriormente, la Luna solamente ocultará una parte del Sol, y el fenómeno será más difícil de apreciar.
Si no vives en todos los países que hemos enumerado, podrás disfrutarlo en directo a través del canal de Youtube de sky-live.tv a partir de las 19:20 horas de Tiempo Universal (UT), una hora más en Canarias, dos horas más en Europa y las 15:20 hora local chilena.
Es importante recordarte que, si tienes la suerte de poder disfrutar del eclipse, deberás utilizar filtros especiales para ello y nunca deberás mirar directamente al Sol durante la fase de parcialidad del eclipse.