Eclipse lunar total en verano: te decimos dónde podrás verlo completo en España
eltiempohoy.es
18/06/201813:02 h.El 21 de junio llega el verano, para ser exactos a las 12:07 hora española. La estación durará 93 días y 15 horas, terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
A lo largo de los tres meses que dura la estación podremos ver varios fenómenos astronómicos en el firmamento.
Se producirá un eclipse total lunar -el 27 de julio- visible en España, Europa y en amplias zonas de África, Asia y Oceanía. Las Islas Baleares serán las más favorecidas para observarlo, comenzará a las 20.24 horas, hora local peninsular, con la Luna aún bajo el horizonte. Se espera que salga ya eclipsada lo que genera aún más reclamo.
Además, dos eclipses de sol, ambos parciales, el 13 de julio, se verá desde el sur de Australia y en la costa antártica, y el 11 de agosto, en el norte de Europa y en el noreste de Asia. En este caso, es necesario ser cuidadosos con la vista y no mirar directamente al cielo.
¿Qué es un eclipse?
Es un fenómeno astronómico que supone la ocultación total o parcial de un astro debido a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro. En el caso de nuestro planeta, los protagonistas son el Sol, la Luna y la Tierra. Son espectáculos que atraen siempre a miles de personas y astrónomos ya que no es un fenómeno que se repiten mucho a lo largo del año. Deja siempre imágenes y videos impresionantes.
Pueden ser de dos tipos:
- Eclipse solar: la luna se interpone en el camino de los rayos de Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que la luna se mueve por delante del sol y se oscurece.
- Eclipse lunar: la Tierra impide que los rayos del Sol llegue hasta la luna. La luna desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
Según la el tamaño que cubren son de umbra, una sombra oscura que se produce cuando hay un eclipse total. Por otra parte, la penumbra, la cual es una sombra menos nítida y menos oscura que se produce cuando el eclipse es parcial.
La gran profundidad del eclipse junto con la refracción cerca del horizonte, hace que la luna puede tener un fuerte tono rojizo.
En el caso del eclipse total del 27 de julio, la Luna pasa por completo por la umbra de la Tierra y se verá 100% oscura. El siguiente eclipse total no ocurrirá hasta enero de 2019.
No es el único fenómeno que va a destacar en este verano, se podrán ver dos lluvias de estrellas: Delta Acuáridas -30 de julio- y las populares Perseidas -12 de agosto-. Las Perseidas coincidirán con la luna nueva, el cielo estará oscuro, lo que es excelente para observar las Perseidas.