Un anillo de fuego va a sustituir al Sol como lo conocemos la noche del jueves. El eclipse que va a tener lugar a las puertas del comienzo del 2020 se conoce como anular por la forma que deja entrever, y en su formación entran en juego la Tierra y la Luna. Te contamos a qué hora se va a producir y dónde podrás verlo.
El principal motivo de que este fenómeno vaya a tener lugar lo encontramos en la distancia y colocación de nuestro pequeño satélite. Cuando la Luna se encuentra en su apogeo –el punto de su órbita más alejado de la Tierra–, y se cruza por delante del Sol, puede ocurrir que, por perspectiva –no por tamaño–, tape al Sol. Cuando lo hace pero no del todo porque se encuentra ligeramente más cerca de la Tierra, no se ve lo suficientemente grande para eclipsar por completo al Sol, dejando un anillo de luz sobresalir de sus extremos.
Si por el contrario tapase parcialmente al Sol pero no tanto como durante un eclipse anular, lo que tendríamos sería un eclipse parcial.
La Luna pasará por delante del Sol el jueves, 26 de diciembre, el día después de Navidad. Dependiendo de la zona, habrá que mirar al cielo a una hora u otra. Empezará alrededor de las 2 y media de la mañana y terminará sobre las 6 (hora peninsular).
Lo primero que hay que tener en cuenta antes de nada es que, para mirar al Sol, se requiere de protección para los ojos. Los afortunados que podrán disfrutar el último eclipse del 2019 serán, primero, los países de Oriente Medio. Después el anillo de fuego como tal se irá viendo hacia el este, es decir, en regiones del Océano Índico hasta llegar a India e Indonesia para acabar de verse en el Pacífico.
En cuanto al eclipse parcial que se va a percibir en más regiones, podrá apreciarse en prácticamente toda Asia y Australia, y en el extremo este de África. En Europa no podrá verse esta vez. Pero no desesperes: el próximo 10 de enero tendrá lugar otro evento astronómico, el eclipse lunar penumbral, que podrá verse en toda España.