El buscador web Google se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas, un buscador que sigue dominando casi de manera absoluta el servicio de búsquedas en la web. Tanto, que las nuevas generaciones solo entienden la entrada a Internet a través de la icónica página de búsquedas e identifican la red con la propia Google.
Pero la manera en la que utilizamos el buscador ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora, sobre todo, le preguntamos cosas que queremos saber y nos suele bastar con la información que Google rescata para nosotros en su primer pantallazo. Sobre todo desde nuestros dispositivos móviles entramos en Google para realizar preguntas cotidianas que nos vienen a la mente: ¿cómo se llamaba tal actor?, ¿qué película se estrena esta semana en los cines?, ¿cuándo empieza el plazo para presentar la declaración de la renta?... Y Google nos ofrece la respuesta sin necesidad de que tengamos que hacer click en ningún enlace de los que el buscador ha seleccionado.
Esto es una fabulosa noticia para Google, que maximiza así sus ingresos publicitarios, y una terrible noticia para las webs que no reciben ni un solo click, a pesar de que la información que Google ha mostrado al usuario la ha extraído de esa web. Quién creo el contenido original, quien dio la respuesta adecuada, no recibe ninguna visita y, por lo tanto, no puede obtener ingresos por publicidad.
Y esta tendencia es cada vez más acusada. Según un nuevo estudio casi dos tercios de las búsquedas realizadas en Google terminan sin realizar clic en ningún enlace, unos datos que llegan a más de tres cuartos en el caso de las búsquedas realizadas en los smartphones.
El estudio, publicado por SparkToro con datos de SimilarWeb, indica que entre enero y diciembre de 2020 el 64,82% de las búsquedas realizadas en Google en todo el mundo terminaron sin que el usuario hiciera clic en ninguna página web. Este porcentaje incluye también los clics en Google SERP, es decir, los resultados no orgánicos que aparecen bajo el carrusel de la barra de búsqueda y que no requieren entrar a ninguna web externa a Google.
SimilarWeb ha analizado 5,1 billones de búsquedas en 2020 en más de 100 millones de dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa, en las que el 33,59% de las veces los usuarios hicieron clic en algún resultado orgánico y un 1,59% en resultados pagados. Las cifras del estudio muestran que en los dispositivos de sobremesa como ordenadores, portátiles y tabletas grandes el porcentaje de clics es mucho mayor (53,53%) que en los móviles (22,78%).
Este estudio puede compararse con uno similar realizado en 2019, que reveló que el 50,33% de todas las búsquedas en Google acababan sin clics adicionales, es decir, que solo un año antes la tendencia era de uno de cada dos usuarios realizaban 'búsquedas de zero-clics'. En tan solo un año ese porcentaje ha subido al 64,82% (el 77,22% en el caso de las búsquedas en dispositivos móviles).