La nueva "normalidad" a causa de la pandemia se ha convertido en esto: videollamadas, aplicaciones para todo, teletrabajo, las compras online, el bizum, las suscripciones electrónicas, las plataformas de televisión o música a la carta. El covid y los confinamientos han disparado el número de "navegantes" y provocado que los ciudadanos estén hiperconectados, sean más expertos y estén mejor equipados.
Es esta la radiografiado de los españoles, como consecuencia de la crisis causada por la covid-19 y cómo esta ha acelerado los cambios y la transformación digital de la sociedad, según la principal conclusión del estudio "Navegantes en la Red" que elabora cada año la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) para conocer nuestros hábitos.
Según el estudio, presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente y el director técnico de la AIMC, Carlos Lozano y Pablo Alonso, evidencia que una tercera parte de los ciudadanos usa más programas y aplicaciones que antes del confinamiento y que la mitad de los internautas aprovecha de una forma más eficiente las posibilidades de internet.
Las restricciones para evitar los contagios, como las distancias de seguridad y la reducción del contacto físico ha provocado que se realicen de forma virtual actividades que antes se hacían de forma presencial (como cursos de formación, reuniones de trabajo o entre amigos y familiares o trámites con la administración), y entre las aplicaciones más utilizadas destacan WhatsApp, Zoom, Microsoft Team, Skype, Google Meet y Facetime.
El uso del correo electrónico, las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales han alcanzado máximos históricos, según el estudio de la AIMC, con una experiencia de décadas en España.
Las compras por internet ya eran una práctica muy generalizada, pero la pandemia las ha convertido en cotidiana, al mismo tiempo que ha aumentado la sensación de seguridad que los consumidores tienen a la hora de hacer esas compras, según el estudio, que refleja también un fuerte incremento del uso de sistemas para el envío de dinero entre particulares, la utilización del móvil como tarjeta de crédito o el uso de los códigos "QR" para acceder a información (como la carta en los bares y restaurantes).
Los datos de la AIMC evidencian importantes mejoras en el equipamiento tecnológico de los hogares, tanto en cantidad como en calidad. Una cuarta parte de los encuestados ha renovado su teléfono móvil, un porcentaje igual ha comprado un ordenador nuevo, un 22% ha mejorado su conexión a internet, y un 16,5 por ciento se ha comprado una televisión nueva con acceso a la red.
El 60 % de los encuestados ya lee solo la versión electrónica de los periódicos (casi doce puntos más que hace un año) y sólo un 4,2 por ciento compra la versión en papel. También la escucha de radio a través de internet se ha disparado, como el número de usuarios suscritos a plataformas de televisión (Netflix, HBO, Prime Video o Dazn), que ahora ronda el 75 por ciento (hace cinco años sólo el 9,5 por ciento tenía contratado un servicio de ese tipo).
Entre los servicios de música a la carta destacan Spotify, Amazon Music, Youtube Music y Apple Music, y entre las redes sociales, Facebook ha bajado de una forma muy notable pero sigue siendo la más utilizada, seguida de Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Tit Tok, que ha irrumpido con fuerza en esa clasificación.
El estudio apunta además que el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo más usado para acceder a internet, pero que ha crecido de una forma notable el uso de los altavoces inteligentes en los hogares (el "asistente" de Google, el "Alexa" de Amazon o el "Siri" de Apple), y que los usuarios piden a estos dispositivos sobre todo que les "pongan" música o la radio y que les informen del tiempo y del tráfico.
El 82% de los encuestados escogería teletrabajar al menos la mitad del tiempo (el 23,5 % optaría por esa modalidad siempre) y más de la mitad (el 57,9 %) cree que su labor es perfectamente compatible con el teletrabajo y una muy amplia mayoría considera que es algo que ha llegado para quedarse y que muchos empleados seguirán así cuando el virus se elimine.
El estudio deja al descubierto las críticas de los usuarios a internet: Consideran que hay demasiada publicidad y tienen la percepción de que cada vez están más vigilados, incluso la sensación (expresada por el 55 % de los encuestados) de que el teléfono móvil es capaz de "escuchar" sus conversaciones.