Perder el móvil y sufrir un robo de tu terminal son experiencias que, desgraciadamente, nos suelen ocurrir al menos una vez en la vida. Por muy cuidadoso que seas, basta un pequeño despiste en el lugar inadecuado para que pierdas de vista para siempre tu smartphone... salvo que hayas tomado antes la precaución de configurarlo para su recuperación. Puede que jamás vuelvas a verlo igualmente, pero al menos podrás saber a dónde ha ido a parar y perseguirlo en su camino hacia el olvido. ¿Cómo configurar tu móvil para recuperarlo en caso de pérdida o robo?
Si tu móvil es Android, existe una opción para, al menos, intentar recuperar tu móvil en caso de pérdida o robo. Se trata de 'Encontrar mi dispositivo de Google’, una herramienta que también recibe el nombre de 'Administrador de dispositivos de Google' o 'Android Device Manager’. Para usarla no tendrás que instalar nada, ya que se encuentra por defecto en tu móvil. Es, además, la forma más sencilla de recuperar tu móvil en el caso de los terminales que utilicen este sistema operativo.
Basta con tener una cuenta de Google asociada a tu dispositivo, si bien tu móvil deberá cumplir con ciertas características: debe estar encendido, estar conectado a una red WiFi o de datos móviles, aparecer visible en Google Play, tener la ubicación activada y, por supuesto, también la opción ‘Encontrar mi dispositivo’. Para cumplir con este ultimo requisito, simplemente acude a los ajustes del móvil e introduce ‘Encontrar mi dispositivo’ en el buscador. Entra y activa esta opción.
Si pierdes tu móvil o te lo roban, accede al administrador de dispositivos usando tu cuenta en otro terminal, ordenador, tableta... y selecciona el dispositivo que quieras encontrar. Comenzará entonces su geolocalización, situándolo en la última ubicación registrada. Además, podrás administrar tus datos para salvar tu información y eliminarla del teléfono. Si no consigues recuperar tu teléfono, siempre podrás bloquearlo.
En el caso de iPhone, su aplicación funciona de forma bastante similar, y la encontramos en los ajustes del teléfono. Al entrar en este menú, pulsa sobre tu nombre y luego en 'buscar’. Encontrarás la opción de ‘Buscar mi iPhone’ activada o desactivada: es aquí donde puedes controlar esta función tan útil en caso de pérdida o robo. También podrás activar la opción ‘Encontrar sin conexión’ y 'Enviar última ubicación’. Además, si quieres que algún familiar o amigo sepa dónde estás, activa ‘Compartir mi ubicación’ y elige con quién quieres hacerlo.