Muchos mayores no se entienden con la tecnología y les es realmente difícil mantenerse en contacto con sus familiares con los métodos preferidos hoy en día: las redes sociales o las aplicaciones de mensajería, aunque hay excepciones con algunos abuelos. Pero hay personas que piensan en ellos, como es el caso de Manuel Lucio, que ha creado un dispositivo, el 'Yayagram', que facilita las cosas de una forma muy ingeniosa. Bueno, en realidad, Manuel solo ha pensado en una persona, en su abuela, que "no se entiende muy bien con el móvil y tampoco oye muy bien", para que pueda comunicarse fácilmente con sus nietos utilizando Telegram.
Manuel Lucio es desarrollador y se le ocurrió construir un pequeño dispositivo que simplificara el proceso para que su abuela pudiera enviarse mensajes con sus nietos a través de una aplicación de mensajería. Para ello utilizó una Raspberry Pi 4 (un pequeño ordenador en miniatura que puede programarse para hacer casi lo que queramos), el lenguaje de programación Phyton y conecta con la aplicación de mensajería Telegram. El resultado es una caja de madera con un micro, un botón rojo, un cable para conectar de manera literal con cada nieto y una impresora térmica para poder leer los mensajes recibidos. Manuel ha contado el proceso de desarrollo del original dispositivo en un hilo de Twitter (@mrcatacroquer).
Lo mejor del dispositivo es su funcionamiento, que recuerda a las antiguas telefonistas o, como dice Manuel, estilo "Chicas del cable". Su abuela sólo tiene que conectar el cable jack incluido en la clavija del nieto al que quiera mandar el mensaje (los siete nietos de su abuela tiene, cada uno, una clavija con su nombre) o colocar el cable en la clavija marcada como "Todos" para mandar un mensaje a sus siete nietos a la vez. Una vez conectado, sólo tiene que pulsar el botón rojo y hablar al micro para grabar su mensaje. Cuando suelte el botón, el mensaje se envía en modo "mensaje de voz" a la cuenta o cuentas seleccionadas en Telegram.
Sus nietos pueden responder a su abuela con un mensaje de texto y este se imprimirá en un papel gracias a la impresora térmica que incluye el Yayagram. En el papel aparece el nombre del nieto que manda le mensaje y después todo el testo del mensaje, y todo en letras bien grandes para que la 'yaya' pueda leerlo sin problemas. "¿Y qué pasa cuando envías un mensaje de Telegram a la Yaya? Pues que el Yayagram lo imprime en papel térmico para que ella lo pueda tocar y leer!", comenta Manuel.
Además Manuel ha añadido tres luces leds que indican cuándo está encendido el Yayagram, cuándo está conectado a Telegram y cuándo está grabando un mensaje (mientras se mantiene pulsado el botón). Y todo lo ha colocado en una caja con un diseño realmente chulo y "retro". En su hilo explica los detalles del montaje, la programación y todos los materiales que ha utilizado, para que cualquier perosna pueda replicarlo.
Manuel aclara que el dispositivo se llama Yayagram y no Yayogram porque "sólo tengo Yaya" y a las preguntas de por qué su abuela no utiliza las llamadas de teléfono convencionales Manuel nos recuerda "que mi abuela no oye muy bien, tiene 96 años, pero lee perfectamente, por lo que este dispositivo le ofrece independencia".