El mercado de las obras virtuales, o el llamado criptoarte, ha despegado y está alcanzando cotas que nunca podríamos haber imaginado. Después de que la primera obra de arete digital, del artista Beeple, se vendiera en Christie's por 58,6 millones de euros, hoy hemos conocido que una obra compuesta por un sólo pixel se ha vendido por 1,36 millones de dólares en una subasta en la casa Sotheby's.
Este único pixel que ha salido tan caro, es el que vemos en el centro de la obra virtual del artista digital Pak, conocida como 'The Pixel'. La obra se vende como NFT (non fungible token), que es una forma de activo digital certificado y único, encriptado con la tecnología blockchain. La popularidad de los NFT ha explotado este 2021, con precios que se disparan a medida que los coleccionistas y entusiastas se apresuran a comprar las obras. Unas obras que no se pueden tocar, porque solo existen en forma digital.
La obra digital 'The Pixel' es, como su propio nombre indica, una imagen de un solo píxel gris, estaba firmada por el artista conocido como Pak, con el nombre de usuario de Twitter @muratpak. The Pixel ha formado parte de una subaste de varias obras de arte digital de ester artista que han acumulado, en su conjunto, unas ventas por 16,8 millones de dólares.
Hace unas semanas otro NFT realmente curioso se vendió por una cantidad astronómica. Se trataba del primer tuit de la historia, enviado en 2006 por el cofundador y actual consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey. La propiedad del tuit, como un NFT, fue vendido en una subasta digital por 2,9 millones de dólares. El dinero fue donado por Dorsey a la lucha contra el hambre en África.
La llegada de los NFT ha producido todo un terremoto en el mundo del arte, que está haciendo que la tecnología y la creación artística vayan de la mano. Un modelo que abre un mundo de posibilidades a los artistas pero que muchos expertos ya están apuntando a que se trataría de una burbuja que ya habría tocado techo.