Internet es una herramienta con aspectos positivos y negativos de manera simultanea. Por un lado, permite acceder a cualquier tipo de información pero, por otro, no existen límites en cuanto a los contenidos existentes en la red. Por este motivo, hoy tiene lugar el día de la Internet Segura, una fecha en la que se promueve el buen uso y seguro de Internet, se impulsan cambios positivos y se conciencia acerca de su seguridad, especialmente en niños y jóvenes.
El Día de Internet Segura, Safer Internet Day o SID es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. El SID se celebra el segundo martes de febrero y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet. El lema de este año es: "Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad".
Con motivo del este día, el comparador de seguros Acierto ha lanzado un informe en el que señalan que 9 de cada 10 usuarios web en España ignoran cómo protegerse adecuadamente. Este desconocimiento afecta desde la creación de contraseñas seguras al volcado de información personal online.
España cuenta actualmente con casi 40 millones de usuarios y una tasa de penetración de smartphones de más del 96%. Más de 32 millones de personas navegan por Internet a diario y, de media, pasamos hasta 5 horas y 18 minutos diarios conectados. Sin embargo, está gran experiencia online no hace que tengamos un mayor conocimiento del medio digital ya que el 89% de usuarios no sabe cómo crear una contraseña segura capaz de protegerle. Además, solo el 8% es consciente de su falta de conocimiento y de los peligros a los que se expone al no hacerlo.
La falta de precaución va más allá de la navegación, pues hasta 2 de cada 5 hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo. Como consecuencia, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático.
Por otra parte, la empresa de ciberseguridad Check Point nos quiere concienciar en este día de las malas prácticas que realizan los usuarios en su día a día en Internet y que exponen la seguridad de sus datos.
El primer error es navegar por páginas webs no seguras. Cada vez son más las que están infectadas por algún 'malware' y los cibercriminales se aprovechan del desconocimiento y falta de precaución de los usuarios para robar sus datos personales. Para evitar navegar en una página web poco segura o falsa, la compañía recomienda comprobar el protocolo de seguridad https. Si la URL no incluye la -s al final, esa web no ofrece altos estándares de protección.
Los usuarios también ponen en riesgo sus datos al descargar aplicaciones sin comprobar su legitimidad y aceptar sus condiciones de uso sin haberlas leído o al utilizar el mismo usuario y contraseña para crear perfiles en distintos servicios.
Por fortuna, existen diversas maneras de protegerse. Siempre se deben utilizar herramientas de protección como antivirus o cortafuegos y manter siempre actualizados todos los dispositivos y sistemas. También se recomienda usar una contraseña diferente para cada servicio y renovarla periódicamente.