Cada vez son más los ciberataques a través de la red de Internet. Debido al aumento de la eficacia y la velocidad, principalmente de la mano de la inteligencia artificial (IA), por ello las empresas tienen que estar más preparadas que nunca para hacer frente a estos ataques. Para ello deben conocer qué tipo de ataques son y cómo funcionan.
Uno de esos modelos en los que se encuentran trabajando las empresas es la evolución de la IA como sistema. La inteligencia artificial centrada en una seguridad que desarrolle un tipo de sistema inmunitario adaptativo que funcione como un modelo similar al del cuerpo humano.
En lugar de depender de un centro de procesamiento, esta nueva tercera generación interconectará sus nodos de aprendizaje regionales para que los datos puedan ser compartidos, correlacionados y analizados de una manera más funcional. El desarrollo del 'machine learning', o aprendizaje automático, aprovechará las formas tradicionales de información sobre amenazas y análisis de datos procedentes de dispositivos periféricos a los nodos de aprendizaje locales.
El rastreo produce una correlación de la información en tiempo real, lo que provoca un panorama completo de las amenazas, así como enseñar a los sistemas locales a responder a estos ataques. Otra de los cambios recogidos por Fortinet es la combinación de IA con los 'Playbooks' con el fin de predecir ataques. Ya que, los 'Playbooks' pueden descubrir patrones subyacentes para que la IA pueda predecir el siguiente movimiento de un atacante.
Los recursos más críticos en el mundo del espionaje es la contrainteligencia, ya que los defensores tienen ventaja a la hora del acceso a los tipos de información sobre amenazas a las que no llegan los ciberdelincuentes. Para contrarrestar estas estrategias es conveniente incorporar 'Playbooks' y una IA más generalizada a sus estrategias de engaño estrategias de engaño. Una de las formas para reducir el número de ataques es estableciendo un tejido de relaciones entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los sectores públicos y privados.