La Real Academia Española ha incluido nuevos términos en su diccionario. Entre más de 1.100 palabras que han sido modificadas o introducidas, hay una que destaca entre todas ellas, el término ‘andropáusico’, un adjetivo que hace referencia a la menopausia masculina, un concepto muy conocido entre la sociedad española.
Esta siempre ha sido una de las palabras tabú entre los hombres, un término que parece no existir, pero la andropausia también llamada PADAM (Síndrome de Déficit por Testosterona), ha sido definida como el síndrome natural que afecta a la mayoría de los hombres después de los 50 años. Los investigadores han coincidido en que suele manifestarse de manera progresiva y lenta, pero hay que ser conscientes de que ocurre afectando a un 2% del sexo masculino en España.
Los síntomas principales son: sofocos, sudoración excesiva e insomnio; síntomas depresivos y baja autoestima; ansiedad, sensación de fracaso; disminución de la energía y aumenta de la grasa corporal, entre algunas otras.
Asimismo, la RAE ha decidido implementar una iniciativa que pretende velar por el buen uso del español en la inteligencia artificial (IA), y ha creado junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española el término LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial). Ha decidido facilitar el acceso a los ingenieros e investigadores de Microsoft a los recursos lingüísticos y lexicográficos de la Academia con el fin de entrenar y mejorar las tecnologías de inteligencia artificial aplicadas al tratamiento del español.
Algunas de las empresas impulsoras del proyecto han sido: Telefónica junto con Google, Amazon, Twitter y Facebook. Esta iniciativa ha sido presentada en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Asimismo, los socios se han comprometido a utilizar las herramientas de la RAE como sus diccionarios, gramática u ortografía en el desarrollo de sus asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbots, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales…Comprometiéndose, además, con que la lengua española se encuentre en todos sus sistemas y productos.
Con todo ello, la Real Academia Española desarrollará, de acuerdo con las empresas firmantes de la declaración, un certificado de buen uso del español, que expedirá a petición de las empresas adheridas al programa LEIA. Declaraciones de la RAE y los socios tecnológicos sobre LEIA
“Estamos en un momento crucial en el que tenemos que hacer algo que hicieron nuestros antecesores del siglo XVIII con los humanos: normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial”.