Desolador viaje por los últimos 40 años: Google Earth muestra los efectos de la acción humana en la Tierra

  • Google Earth muestra imágenes de los últimos 40 años en un revelador 'time lapse'

  • La acción humana ha provocado un desgaste en la Tierra difícilmente reversible

  • Los bosques, grandes pulmones del mundo, han desaparecido a una velocidad sobrecogedora

En los últimos 40 años la Tierra ha sufrido un desgaste difícilmente reversible, y la mano del hombre está detrás de la grandísima parte de esos cambios. Lo retrata con crudeza la herramienta de Google Earth, que a través de las imágenes recopiladas durante todo ese tiempo, en un 'time lapse' nos permite ver las consecuencias de la acción humana desde otra perspectiva.

En un desolador viaje desde entonces hasta nuestros días podemos contemplar cómo, por ejemplo, la selva de Brasil, uno de los pulmones del mundo, ha ido enfermando. La tala en la Amazonia está devastando el Mato Grosso, y desde lo alto, la realidad que podemos apreciar duele.

Los bosques desaparecen a un ritmo vertiginoso que, verdaderamente, sobrecoge. Desde Bolivia a Oregón, hasta pasar por múltiples partes de nuestro planeta. La deforestación está cambiando nuestro clima y nuestras vidas.

Grandes transformaciones también en las ciudades

El cambio además, no solo es inmenso en la naturaleza, sino que también se deja ver en las ciudades. Asombran Shanghái o Las Vegas, y también Dubái, donde pasamos del desiertos a la ultramoderna urbe de rascacielos de hoy.

Con secuencia aceleradas y 20 millones de imágenes, Google Earth nos muestra los duros cambios en el planeta Tierra. Visible y devastadora es también la desaparición del hielo de Groenlandia, desvanecido para no volver.

El desolador viaje invita a recapacitar y, sobre todo a actuar. Actuar para no seguir destrozando un planeta enfermo.