Investigadores descubren el Gran Adria, un continente perdido y enterrado en los mares de Europa
Se eleva con cadenas montañosas y se sumerge en mares desde España hasta Irán
Tiene el tamaño de Groenlandia y se enterró hace 140 millones de años
Un grupo de investigadores descubre un continente oculto en la Tierra al reconstruir la evolución de la compleja geología de la región mediterránea, que se eleva con cadenas montañosas y se sumerge en mares desde España hasta Irán.
El continente se llama Gran Adria, se separó del norte de África, fue enterrado bajo el sur de Europa hace unos 140 millones de años y tiene el tamaño de Groenlandia. "Sin darse cuenta, un gran número de turistas pasan sus vacaciones cada año en el continente perdido de la Gran Adria" dijo Douwe van Hinsbergen autor del estudio publicado en la revista Gondwana Research y profesor de tectónica global y paleogeografía en la Universidad de Utrecht.
MÁS
Investigar la evolución de las cadenas montañosas puede mostrar la evolución de los continentes
"La mayoría de las cadenas de montañas que investigamos se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años", dijo van Hinsbergen. "La única parte restante de este continente es una franja que va desde Turín a través del mar Adriático hasta el talón de la bota que forma Italia", los geólogos llaman a este área Adria.
La mayor parte del Gran Adria estaba bajo el agua cubierta por mares poco profundos, arrecifes de coral y sedimentos. Los sedimentos formaron rocas y esos fueron raspados cuando el Gran Adria fue forzado bajo el manto del sur de Europa. Esas rocas desechadas se convirtieron en cadenas montañosas en estas áreas: los Alpes, los Apeninos, los Balcanes, Grecia y Turquía.
Estas cadenas montañosas del Mediterráneo cubren más de 30 países actuales. Usando el software de reconstrucción tectónica de placas, los investigadores despegaron las capas para retroceder en el tiempo. Los investigadores descubrieron que Gran Adria comenzó a convertirse en su propio continente hace unos 240 millones de años durante el período Triásico.