Un grupo de arqueólogos han descubierto 'avenidas funerarias' de 4.500 años de antigüedad, en el noreste de Arabia Saudí. Se trata de una extensa red de carreteras de 170 kilómetros de longitud, junto con miles de tumbas -unas 18.000 en perfecto estado- de piedra en forma de colgante. El estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad de Australia Occidental y publicado en la revista The Holocene.
Las 'avenidas funerarias' se llaman así porque son pasos junto a los que se ubican tumbas, en este caso, milenarias. Algunas de las avenidas están delineadas con roca roja, pero la mayoría "simplemente se formaron cuando el suelo se alisó con las pisadas de los pueblos antiguos, y especialmente por las pezuñas de sus animales domésticos", aseguró Mat Dalton, autor principal de la investigación.
La red de avenidas habría facilitado el paso de viajeros y mercancías en trayectos de larga distancia. "Al seguir estas redes, las personas podrían haber recorrido una distancia de al menos 530 km de norte a sur. También hay indicios de tales avenidas en el sur de Arabia Saudita y en Yemen", detalló Dalton, según recoge Live Science.
Los arqueólogos no saben mucho sobre los rituales que se llevaron a cabo en las avenidas funerarias o incluso en las tumbas que bordeaban los caminos. Además, descubrieron que los restos que albergaban estas en su interior se encontraban en mal estado y que algunas de las tumbas habían sido saqueadas. Según apunta Dalton, "no es difícil imaginar que las tumbas se usaron para recordar o conmemorar a los muertos, especialmente porque los descendientes o parientes de los enterrados en ellas probablemente habrían pasado por allí con frecuencia en el transcurso de su vida cotidiana".
Un hallazgo importante, y en perfecto estado de conservación, que podría dar pistas de cómo vivieron las civilizaciones pasadas. La investigación se llevó a cabo durante el año pasado. Para desarrollarla, se utilizaron diferentes medios como satélites, fotografías aéreas, estudio del terreno y excavaciones.
Tras la investigación está la Comisión Real de AlUla, una organización que lleva a cabo el estudio arqueológico y la conservación en la región de AlUla en el noroeste de Arabia Saudita. En AlUla, que abarca más de 22.000 kilómetros cuadrados, se ha descubierto numerosos restos arqueológicos que datan de miles de años.