Hace un año, cuando el mundo entero se confinó, muchos vídeos circularon por las redes sociales. “Los animales recuperan la naturaleza”, titulaban, pero no siempre eran reales. Entre ellos el más famoso fue probablemente el de un grupo de delfines supuestamente grabados en los canales de Venecia que en cambio habían sido filmados en un puerto de Cerdeña. Pero después de todo parece que no era tan descarado pensar que podrían adentrarse entre las góndolas ‘aparcadas’ de la ciudad. Así se han dejado ver en la desembocadura del Gran Canal esta semana.
Una pareja de delfines ha nadado muy cerca de las aceras de Venecia recientemente. La ciudad acaba de entrar en su segunda semana de cierre por la crisis sanitaria del coronavirus, y esto ha contribuido a despejar el ruido de los barcos de las aguas de los canales. Las únicas lanchas que circulan últimamente por los canales son las de los guardacostas y los botes de la policía, que cuando detectaron la presencia de delfines trasladaron especialistas en vida silvestre para monitorearlos.
Sorprende su ubicación. Fueron vistos en el Canal Giudecca, bastante cerca de la Plaza de San Marcos, según ha confirmado la agencia de noticias 'Reuters'.
Se trataría, le ha dicho un biólogo de la Universidad de Padua al diario británico ‘The Times’, de una hembra y su cría. "Esto es muy inusual - claramente se animaron a aventurarse tan lejos en la ciudad por las tranquilas aguas de Venecia en este momento", añade en este medio Luca Bizzan, director del Museo de Historia Natural de Venecia.
Los delfines mulares o nariz de botella (Tursiops truncatus) habitan en aguas cálidas de todo el mundo, entre ellas las del Adriático, aunque es muy extraño que se cuelen en los canales de Venecia por el habitual ruido de las embarcaciones.
La región de Veneto ha sido una de las 'zonas rojas' durante estas semanas junto con la mayor parte de Italia, por lo que las estrictas restricciones estarán vigentes hasta el 6 de abril, después de Semana Santa.
Este año de coronavirus ha significado que la ciudad de los canales, normalmente visitada por 20 millones de turistas al año, haya tenido muchas menos lanchas a motor, taxis acuáticos y cruceros navegando por sus famosos canales.