Dentro de nada es la superluna más grande y brillante del año, la ‘luna de flores’ de mayo. Te contamos cuándo y cómo ver la luna más despampanante de todo el 2021. ¡No te lo pierdas!
De las 12 lunas llenas que iluminarán el cielo este 2021, la del próximo 26 de mayo será la que luzca más grande y brillante de todas. Desde la noche anterior y durante las posteriores, la luna de las flores regalará una vista espectacular y una oportunidad de avistar incluso algunos matices de la superficie de la luna a simple vista.
Según el portal ‘Time and Date’, que calcula las fases exactas de la luna en cada momento, el máximo de la luna llena será a las 13:13 hora peninsular española del miércoles 26.
Además, por si fuera poco, coincidirá con un eclipse total de luna que, por desgracia, no será visible en España. En otras zonas del mundo el satélite natural de la Tierra se teñirá de un rojo oscuro y se hará la oscuridad absoluta durante aproximadamente 14 minutos.
Su nombre tiene su origen en la tradición de nativos americanos y europeos que en un pasado lejano se guiaron por eventos astronómicos para señalar las diferentes épocas del año. En mayo, por ejemplo, es cuando las flores brotan en mayor abundancia en muchas regiones de ambos continentes.
Se dice que una luna es una ‘superluna’ cuando se muestra más grande desde la Tierra. Puesto que su órbita no es perfectamente circular, sino elíptica, el satélite no siempre se encuentra a la misma distancia de nuestro planeta. En el momento del año en que se acerca más, lo que se conoce como el ‘perigeo lunar’, se produce una superluna al coincidir con la luna llena.
Este 26 de mayo, la luna estará a una distancia de 357.311 kilómetros de la Tierra, su punto más cercano coincidente con la luna llena de todo el año. El efecto que esto tiene es que, a nuestros ojos, la luna aparezca notablemente más grande y brillante de lo habitual.
La primera del 2021 fue en abril, la luna ‘rosa’, y la segunda será la de mayo. Después la luna se irá alejando poco a poco. No obstante durante el siguiente plenilunio, que será el 24 junio, el satélite todavía se encontrará a una distancia de unos 360.000 kilómetros.
Cuando se producen eventos astronómicos destacables, lo que recomiendan desde el Instituto Geográfico Español para disfrutarlo al máximo es “buscar un lugar de observación oscuro y sin obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas)”. Cuando más te alejes de la contaminación lumínica más brillante te parecerá la luna, sin destellos que la eclipsen.