El móvil no solo influye en la disminución de la concentración, sociabilidad o en aumento del números de accidentes de tráfico. También tiene su impacto directo en el cuerpo humano. Investigadores de la Universidad Sunshine Coast (Australia) han detectado el crecimiento de un 'cuerno' en la parte posterior del cráneo. Pese a que barajan varias causas, la principal apunta a una constante flexión de cuello para observar la pantalla.
El científico Savid Shakar, que ha participado en el estudio, explica que la cabeza tiene un peso de cuatro kilos y medio, lo que supone un peso para nuestro cuello, en el que aumenta la presión debido a los constantes movimientos. Como consecuencia, el organismo humano podría estar creando esta curiosa protuberancia como refuerzo.
"Es importante comprender que, en la mayoría de los casos, estos cuernos óseos miden pocos milímetros y, por otra parte, en la población joven los encontramos de entre 10 y 30 milímetros", explica Shakar.
Como solución a esta posible deformación ósea, el investigador sugiere una correcta posición del cuello a la hora de consultar móviles o tabletas: "El aumento de la carga (en el cuello) provoca la remodelación tanto del tendón como de los extremos óseos".
Para el estudio, el equipo de la universidad australiana analizó un total de 218 radiografías de las cabezas de participantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Al menos un 41 por ciento tenía este 'cuerno'.