Los científicos e investigadores llevan mucho tiempo alertando sobre las terribles consecuencias del cambio climático como el deshielo de los polos pero hasta ahora, nunca una foto había sido tan explícita.
El investigador climático del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen tomó la imagen el pasado 13 de junio en el fiordo Inglefield Bredning, al noreste de Groenlandia. En ella se muestra como perros de trineo caminan sobre el agua de una capa de hielo derretida. Según dijo el investigador, por donde caminan los perros, antes era una capa de hielo de 1,2 metros de espesor, y ahora es agua que llega hasta los tobillos de los canes.
Olsen tomó la imagen cuando se dirigía a una misión rutinaria, recuperar herramientas de control oceanográfico y meteorológico colocadas previamente en el hielo marino, pero se encontró con esta sorpresa.
"El derretimiento rápido y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas dejan el agua derretida en la parte superior", han explicado en Twitter sobre la imagen. Olsen añadió que las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marino para moverse, cazar y pescar, y pidió medidas para frenar este efecto "los eventos extremos, como esta inundación del hielo por un abrupto derretimiento de la superficie, son una llamada para mejorar la capacidad predictiva en el Ártico".