COVAXIN es la vacuna de Bharat Biotech, la séptima en obtener la aprobación de la OMS para su uso de emergencia después de las fabricadas por Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac Biotech y Sinopharm. Cómo funciona y cómo se elabora este nuevo preparado.
La vacuna BBV152 o COVAXIN desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech International Limited con sede en la India busca prevenir el COVID19 en personas adultas a partir de 18 años. Es una de las vacunas elaboradas a partir de virus inactivados del SARS-COV-2 .
La vacuna COVAXIN funciona al inyectar en el músculo el virus SARS-COV-2 inactivado previamente con diversas sustancias, por lo cual es incapaz de producir la enfermedad al ser inoculado en la persona. El virus inactivado es reconocido por el sistema inmunológico originando una respuesta de defensa ante el virus vivo que circula en la comunidad, y que sí es causante de la enfermedad.
La vacuna, que se administra en dos dosis con intervalos de 28 días, contiene al virus del SARS-COV-2 inactivado con propiolactona y otras sustancias entre las que incluye al alumbre. La inmunidad contra la infección por el virus SARS-CoV-2 se alcanza a los 14 días posteriores de la aplicación de la segunda dosis.
COVAXIN demostró una eficacia de la vacuna del 77,8% contra la enfermedad sintomática COVID-19, del 93,4% contra la enfermedad COVID-19 sintomática grave y una protección del 63,6% contra COVID-19 asintomático.
Los datos de eficacia demuestran una protección del 65,2% contra el SARS-CoV-2, variante B.1.617.2 Delta. Sin embargo, la vacunación no garantiza evitar la transmisión y/o contagio del nuevo coronavirus.
La fórmula de COVAXIN o BBV152 tiene la ventaja de que se mantiene estable entre los 2 y 8 grados centígrados y está lista para usar. Los viales de BBV152 tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, "una característica única del producto que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10-30 %", según ha explicado el laboratorio.