La luna llena de febrero se conoce por ‘luna de nieve’, e iluminará el cielo las últimas noches del mes. Te contamos cómo y cuándo verla mejor, y por qué recibe este calificativo.
La próxima luna llena será la madrugada del sábado 27 de febrero de 2021, y alcanzará su máximo esplendor a las 3:17 a.m. EST, esto es, a las 9:17 hora peninsular española. Según la NASA, podrás encontrarla en el cielo igualmente brillante las demás noches entre el jueves y el domingo.
La revista de referencia para los nombres de las lunas llenas es ‘The Old Farmer's Almanac’, que ha indagado en el origen de estos calificativos. En el caso de la luna de nieve, este apodo se debe a las fuertes nevadas que se solían producir en torno a esta época en Estados Unidos.
“En promedio, febrero es el mes más nevado de Estados Unidos, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. En la década de 1760, el capitán Jonathan Carver, que había visitado a Naudowessie (Dakota), escribió que el nombre utilizado para este período era Snow Moon, porque comúnmente cae más nieve durante este mes que cualquier otro en el invierno”, explica esta revista.
Otros nombres alternativos son la Luna del Hambre, debido a la escasez de alimentos; la Luna de Tormenta, por el clima turbulento, y la Luna del Oso, ya que los cachorros de oso suelen nacer en esta época. Aunque también recibe nombres más ligados a la cultura de algunos lugares, como la Luna de la Fiesta de Purim, el Festival de los Faroles Chinos, Magha Purnima y la peregrinación de Kumbh Mela a Haridwar, recuerda la NASA.
La luna saldrá al atardecer y alcanzará su brillo máximo alrededor de la medianoche, cuando estará a unos 65 grados sobre el horizonte (depende de la latitud). Podrá verse hasta el amanecer, a menos que las nubes lo impidan.
La noche del viernes al sábado podrá estar nublada en las regiones del área cantábrica y algunas de Galicia y el sureste peninsular. En el resto, aunque estará despejado, podrán formarse bancos de niebla –sobre todo en la meseta Norte, entorno de la Ibérica sur y Baleares–, pero la luna debería ser visible.
En general, para observar la luna en todo su esplendor es preferible buscar un lugar que proporcione un cielo oscuro, que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión, aconseja el Instituto Geográfico Nacional (IGN).