La seguridad en la carretera es básica y, aunque las nuevas tecnologías pueden ayudarnos, y mucho, a mejorarla, a veces pueden jugar en nuestra contra cuando hacemos un uso indebido de ellas. Es lo que ocurre en muchas ocasiones cuando conducimos y manejamos manualmente el GPS o cualquier aplicación móvil que nos indique la ruta que debemos seguir. De hecho, se trata de la infracción más cometida durante el verano, lo que supone no solo importantes multas, sino principalmente un verdadero peligro en la carretera. Por eso herramientas como el nuevo modo de conducción de Google Maps pueden ayudarnos a evitar esta tendencia: conoce cómo funciona.
El nuevo modo de conducción de Google Maps está pensado para ser utilizado mediante voz, lo que te permitirá reducir el tiempo de maneo de esta app con las manos. Toda una ventaja teniendo en cuenta que precisamente este gesto es uno de los más peligrosos al volante, ya que nos despista de lo que está ocurriendo en ola carretera: no olvides que tus ojos jamás deben separarse de lo que ocurre en tu entorno, y que cualquier despiste en este sentido reducirá o eliminará tu capacidad de reacción ante lo que otros conductores puedan hacer.
Cabe recordar que, tal como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), manejar el GPS mientras conducimos constituye una infracción de carácter grave, que conlleva una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. La misma institución argumenta que este tipo de infracción aumenta durante el verano debido a los trayectos largos que realizamos por zonas desconocidas.
Para evitarlo, activa el nuevo modo de conducción de Google Maps para que puedas conducir mientras manejas libremente y sin usar nada más que tu voz (y nunca tus manos) tanto tu ruta como tus apps de música, entre otras funcionalidades. Su razón de ser es que puedas leer notificaciones sin problema, reproducir tu música sin despistarte o llamar con facilidad a cualquier contacto de tu agenda.
Para activar este nuevo modo de conducción de la app de mapas por excelencia, simplemente deberás entrar en los ajustes de la aplicación, que encontrarás pulsando en primer lugar en la app para abrirla y, a continuación, en tu imagen de perfil (la encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla principal). Cuando se despliegue el menú, entra en 'Ajustes', con el icono de una rueda dentada.
El siguiente paso es entrar en 'Ajustes de navegación' y luego en la opción de 'Ajustes del Asistente de Google'. Si no aparece esta frase pero sí 'Gestiona el modo de conducción', lo más probable es que aún no tengas disponible este modo. Una vez dentro del área de gestión del modo de conducción, el último paso es activarla. Si lo deseas, entra en 'Más información' para ver cuál es el funcionamiento de este nuevo modo en tu app. También podrás personalizarlo: por ejemplo, podrás decidir si quieres permitir que te lleguen llamadas mientras estés conduciendo, y también puedes activar la función que permite que tu asistente te ayude a leer y contestar los mensajes que te lleguen mientras conduces.