La 'operación salida' del verano 2021 ya ha comenzado y con ella llegan las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar un aumento de los accidentes al volante: desde qué música debemos escuchar hasta cuáles son las infracciones (y multas) más frecuentes durante estos meses, la Dirección aprovecha también para recordarnos cuáles son las peores horas para viajar, evitando así en la medida de lo posible atascos e incidencias que pongan en peligro nuestra seguridad y la del resto de conductores. ¿Cuáles son las mejores y peores horas para viajar en coche este verano?
Las vacaciones de verano 2021 estarán marcadas por un aumento importante del número de desplazamientos por carretera en nuestro país. Y es que este año, tal y como ocurrió el pasado 2020, la tendencia será el turismo nacional, lo que implica que nuestro coche se convertirá en el medio de transporte preferido. Así las cosas, es importante extremar la precaución e intentar contribuir a 'repartir' el tráfico en la medida de lo posible. Por eso, antes de salir, es recomendable consultar el mapa de movilidad que la DGT pone a disposición de los usuarios de las carreteras en su página web: así podrás planificar el mejor momento para ponerte en marcha.
Además, distintas aplicaciones móviles te informan en tiempo real sobre las condiciones del tráfico. A veces puede tener más sentido retrasar el viaje unas horas o incluso trasladarlo a otra jornada con el fin de restar estés y peligro al trayecto.
Más allá de este tipo de herramientas con información actualizada, existen determinadas franjas horarias que tradicionalmente resultan más peligrosas a la hora de conducir, y que conocemos gracias a la experiencia de la DGT. Así, Tráfico suele darnos consejos generales sobre cuáles son las mejores y peores horas para salir de viaje, centrándose en los fines de semana de verano.
En concreto, y coincidiendo con los fines de semana del verano, la Dirección prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de playas y litoral, descanso y segunda residencia, con los siguientes sentidos de circulación y horarios previsibles de mayor intensidad de tráfico: