La presión de la DGT contra los conductores que pisan demasiado el acelerador aumenta coincidiendo con las operaciones salida de verano. Coincidiendo con el éxodo masivo hacia las playas, Tráfico cuenta con 1.300 radares que vigilarán las carreteras en un verano con 91,2 millones de desplazamientos. Para saber los puntos donde se encuentras estos dispositivos la aplicación Google Maps permite incorporar su ubicación en el navegador.
Esta utilidad facilita a los usuarios calcular qué ruta es la más adecuada y conocer la posición de los radares, avisando también al resto de conductores.
Google Maps ya cuenta con la utilidad de ubicar los radares en las rutas indicadas, una función con la que ya contaban aplicaciones como Waze, que también pertenece a Google, y que Maps ya había añadido en algunos países.
Esta nueva función se añade a la sección de 'añadir incidencias' al mapa que ya contaba con los avisos de colisión y retenciones. La aplicación también indicará los límites de velocidad al circular con el modo de navegación en funcionamiento y avisará verbalmente con la aproximación a un radar móvil.
Los radares se muestran a través de un icono redondo de color naranja con una cámara de velocidad, que se muestra sobre el mapa. Es posible notificar tanto los radares fijos como los móviles, aunque la DGT ha advertido a Europa Press que revelar la posición exacta de un radar móvil sería ilegal.
Las localizaciones de radares móviles y el resto de incidencias disponibles se establecen manualmente por los propios usuarios y luego notificarán al resto de los que naveguen con la app hasta la próxima modificación. Para agregar la información de tráfico pertinente se deben seguir los siguientes pasos.
Para ver estos cinemómetros hay que activarlos en la propia aplicación ya que, de lo contrario no aparecerán mientras navegas.
El primer paso es seleccionar el destino y la ruta a seguir. Una vez que Maps nos indique la ruta más adecuada con un trazado azul debemos de pinchar sobre esta y automáticamente nos aparecerá un icono redondo de color naranja en el que destaca la imagen de un radar.
Si haces zoom en esa ruta podrás ver los diferentes radares con los que te encontrarás en esa carretera y la aplicación te irá avisando conforme te acerques a él.
Hay otra forma de activar este servicio pero un poco más complicada. Primero se debe ubicar en el modo de navegación en Google Maps escribiendo una dirección y tras escoger la ruta se debe pulsar las indicaciones, o el botón azul de 'Ir' en la pantalla principal de Google Maps , en 'Comenzar'.
Durante el modo de navegación, se puede acceder de manera directa a través del icono del bocadillo de diálogo '+', que es el tercer icono hacia abajo a la derecha, o por la lista de menú de ajustes y luego seleccionando el icono del bocadillo de 'añadir incidencia al mapa' .
Después de esto se debe seleccionar uno de los tres tipos de informes que desea notificar ya sea una colisión, una retención o un radar móvil.
Finalmente, si se selecciona esta última opción, la aplicación comenzará a agregar el informe al mapa pero aparecerá una ventana de corta duración de 'deshacer' para la opción de cancelar el envío del informe.