¿Cómo ganar dinero en Twitch? El tamaño y perfil demográfico de tu comunidad en la plataforma son la clave

  • Existen distintas maneras de monetizar tu actividad en esta plataforma gracias a tu comunidad

  • La calidad de tu contenido y tu presencia en redes y foros son básicas para hacer crecer tu número de seguidores

  • Tus ingresos estarán directamente relacionados con tu número de seguidores, así como con su perfil demográfico

Twitch se ha convertido de un tiempo a esta parte en la plataforma estrella de los aficionados al mundo del videojuego. En ella es posible compartir tu propia experiencia de juego y compartirla con sus más de 15 millones de usuarios activos cada día y dos millones de jugadores distintos cada mes.

Se trata de un punto de encuentro clave para streamers profesionales y, si consigues crear una comunidad lo bastante grande, puede convertirse en una fuente de ingresos. ¿Cómo se puede cobrar en Twitch? ¿Qué métodos ofrece esta plataforma para quienes se dedican profesionalmente al videojuego?

Cómo ganar dinero en Twitch

Hoy en día, ganarse la vida compartiendo contenido digital se ha convertido en realidad, algo impensable unas décadas atrás. Cada vez más personas se suman a esta tendencia inspirados por el ejemplo de streamers de todo el mundo que, a través de diferentes herramientas, logran crear una comunidad de seguidores lo bastante grande como para permitirles unos ingresos extra o incluso vivir de ello. Es el caso de Twitch, donde es posible monetizar el tiempo dedicado a generar contenido.

Para conseguirlo, el primer paso es hacerte con una comunidad lo bastante grande como para que puedas generar ingresos, algo que sin duda no es fácil, pero que puedes lograr poco a poco gracias a la calidad de tu contenido y a tu presencia en otras plataformas, como redes sociales, foros de jugadores, etc.

En cuanto a cómo monetizar contenidos en Twitch, debes partir de la idea de que podrás recibir ingresos en función del tamaño de tu comunidad, así como de sus características demográficas: edad, poder adquisitivo, localización geográfica... Básicamente existen cuatro formas en que podrás obtener dinero en Twitch:

  • A través de su programa de afiliados

Tendrás que pagar una cuota mensual, pero los usuarios podrán suscribirse a tu canal y disfrutar de ciertas ventajas por ello: tener emblemas para ser reconocidos como suscriptores tuyos, no ver anuncios durante las emisiones de tu contenido... Además, hay distintos niveles (y precios) dentro del programa de afiliados.

También deberás cumplir ciertos requisitos: haber emitido más de 500 minutos durante los últimos 30 días repartidos en, al menos, 7 días; haber tenido un promedio mínimo de 3 espectadores en tus vídeos y contar con 50 seguidores en tu canal.

Si optas por esta vía, pensada para quienes aún están dando sus primero pasos en la plataforma, podrás ganar dinero de distintas formas: tus suscriptores podrán ofrecerte Bits (dinero virtual que podrás canjear por dinero real), puedes ofrecerles suscripciones VIP (de pago) a tu canal...

  • A través de su programa de partners

Se trata de un programa pensado para streamers con un nivel más avanzado. Desde este programa podrás obtener beneficios gracias a la publicidad mostrada durante tus emisiones en streaming o tus videos guardados. No recibirás todo, pero sí parte de esos beneficios, en función del número de reproducciones de tus vídeos, entre otros conceptos. También podrás recibir Bits y ofrecer suscripciones de pago.

Eso sí, los requisitos para entrar en este programa son más estrictos y tendrás que pasar por una fase de evaluación.

  • A través de donaciones

Las donaciones son otra forma de obtener ingresos en esta plataforma. Deberás colocar un botón en tu canal que lo permita y confiar en que el valor aportado por tus transmisiones y vídeos se traduzca en dinero contante y sonante.

  • A través de colaboraciones de patrocinio

Al igual que ocurre en otras plataformas y redes sociales, el patrocinio puede ser una opción interesante para monetizar tu actividad en Twitch, si bien para que resultes atractivo para las marcas deberás contar con una comunidad importante.