Twitch, la plataforma de contenido en streaming propiedad de Amazon, ha anunciado que ajustará los precios de su sistema de suscripciones para los usuarios de la mayor parte de países del mundo, incluida España, a partir del tercer trimestre de este año.
Twitch es la plataforma que usan muchos creadores de contenido, sobre todo de videojuegos, para realizar sus directos y transmitir sus partidas. El sistema de suscripciones permite a los usuarios pagar una cuota mensual a sus canales favoritos, lo que les otorga una serie de recompensas y funciones extra que pueden utilizar para interactuar con los creadores. Una parte de esa suscripción llega directamente a los creadores (restándole la comisión que se queda Twitch).
Actualmente el precio de las suscripciones de 'Nivel 1' en Twitch es de 4,99 dólares al mes en todo el mundo, pero en muchos países esto dificulta que las personas apoyen a sus creadores favoritos y hace que las suscripciones sean un 50 por ciento más bajas en Europa y Asia que en América del Norte y un 80 por ciento menos en Latinoamérica.
Para evitar esta brecha entre usuarios de distintas regiones, desde el próximo jueves 20 de mayo, Twitch reajustará los precios de sus suscripciones en México y Turquía, y durante los próximos meses lo hará de forma global, como ha informado en un comunicado. A estos dos territorios le seguirán la mayoría de los países de Asia, Latinoamérica, Medio Oriente, África y Europa (entre ellos, España) a partir del tercer trimestre de este año 2021.
Se desconocen todavía los descuentos que se aplicarán en cada territorio. Eso sí, ya conocemos cuáles serán en México y Turquía, que reducirán el precio de las suscripciones un 50% y un 80%, respectivamente.
Twitch confía en que la reducción de los precios de los suscriptores impulse el crecimiento y los ingresos de los creadores a largo plazo, y ha realizado varias pruebas de precios, incluida una prueba reciente en Brasil, en la que los precios de suscripción más bajos aumentaron en más del 100% los ingresos de los creadores y el número total de suscriptores.
Para ayudar a los creadores de contenido a adaptarse a este nuevo modelo de precios, sin que ello afecte a sus ingresos a corto plazo, Twitch lanzará un programa de 12 meses que garantiza un determinado nivel de ingresos para los creadores que cumplan ciertos requisitos.
Según este plan, Twitch cubrirá el 100% de los ingresos del canal base y de las suscripciones a Prime durante tres meses naturales, incluido el mes del cambio de precio. Después de este plazo, reducirá gradualmente los pagos del incentivo en un 25% cada tres meses durante los siguientes 9 meses, así que el incentivo de ajuste de ingresos tendrá una duración de 12 meses.
Los 'ingresos promedio de referencia' son el punto de partida, y se calcularán en base a los ingresos de los creadores provenientes de suscripciones pagadas y Prime en los últimos tres meses, así como el número de horas transmitidas en vivo.