Si eres un amante de los videojuegos, seguro que estás familiarizado con Twitch, un portal especializado en compartir con otros aficionados nuestra propia experiencia de juego. Esta plataforma cuenta con más de 15 millones de usuarios activos cada día y dos millones de jugadores distintos cada mes. Se trata de un punto de encuentro clave para streamers profesionales, así como para aficionados del videojuego. Si quieres unirte a la lista de participantes, te interesará conocer los pasos para hacer un streaming en Twitch.
Una de las áreas de más éxito en Twitch es la relacionada con retransmisiones en directo o en streaming. Para realizar un streaming en Twitch lo primero que debes hacer es crear tu propio canal y configurarlo a tu medida, teniendo en cuenta además que necesitarás cumplir con ciertos requerimientos técnicos para poder retransmitir.
Por ejemplo, tu sistema operativo deberá ser Windows 7 en adelante, y deberás contar con un Intel Core i5 4670 o un modelo AMD comparable, así como RAM de ocho gigabytes, tal y como recomiendan desde Ionos. Además, en cuanto a tu consola de juego, suele ser suficiente comprobar que la versión utilizada es compatible con la plataforma de streaming.
Por otro lado, deberás contar con una webcam: aunque no se trata de un elemento imprescindible (puedes optar por no aparecer en pantalla), es cierto que las retransmisiones en las que aparece el usuario suelen ser más exitosas. A la hora de elegir, asegúrate de que contar con calidad HD.
Otro elemento clave es el micrófono para que puedas comentar lo que desees y darle un toque más personal a tus retransmisiones. En este caso (al igual que con el resto de herramientas), la calidad del solido es clave para mejorar el éxito de tus retransmisiones. Por último, asegúrate de contar con un ancho de banda suficiente en cuanto a tu conexión a Internet, para evitar cortes en la retransmisión.
En cuanto a cómo hacer streaming en Twitch, básicamente tendrás que crear y configurar tu cuenta de Twitch y vincularla con un software de streaming. Para ello puedes recurrir a soluciones como Bebo, Gameshow, Xsplit Gamecaster o OBS Studio. El siguiente paso es instalar el software de streaming, accediendo a la web del que hayas seleccionado y siguiendo sus instrucciones según tu sistema operativo.
En cuanto a cómo crear tu cuenta en Twitch, basta con acceder a su web, elegir la opción de crear una cuenta, elegir un nombre de usuario y contraseña, así como una dirección de correo electrónico. También deberás crear un canal de Twitch: abre los ajustes desde tu panel de usuario y configura tu perfil con la información que desees (nombre de usuario, foto, etc.). Luego, cambia a la pestaña 'Canal y vídeos' y ajusta lo que desees (diseño del canal, modo de alojamiento, filtro de protección para menores, chat...)
Lo último que deberás hacer antes de comenzar a retransmitir es configurar el stream de Twitch. Para ello, accede al panel de control desde el menú de usuario y selecciona tu título, la opción de notificación de emisión en directo, tu categoría o juego, idioma, comunidad... Recuerda que desde este área podrás consultar las estadísticas de los espectadores y un listado de todos los streamers. Ya solo falta conectar a Twitch tu software de streaming y comenzar a retransmitir, teniendo en cuenta las características concretas de tu software y de tu consola, así como tus preferencias personales.