Neowise empieza a desvanecerse en el cielo: últimos días para ver el cometa

  • El pasado 3 de julio Neowise se acercó a tan solo 44 millones de km del Sol, su perihelio, y fue más visible que nunca

  • Actualmente se aleja del Sol y el 23 de julio alcanzará su punto más próximo a la Tierra

  • El cometa no volverá a acercarse a nuestro planeta hasta dentro de 6.800 años, según la NASA

Julio está siendo un regalo para observar el cometa Neowise. Este objeto que se está dejando fotografiar desde tantísimos puntos de la Tierra no volverá a ser visible hasta dentro de 6.800 años. Pero cada vez queda menos para disfrutarlo: a pesar de que alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta el día 23, Neowise empieza a perderse en el cielo a medida que su brillo se desvanece.

Neowise se ha visto todo julio

La primera quincena de julio ha sido un espectáculo. Solo hace cuatro meses que sabemos de la existencia de Neowise, pero el cometa ha estado resplandeciente como ningún otro las últimas semanas. Esto es, porque atravesaba su perihelio, el punto más próximo al Sol de su órbita. A diferencia de lo que pasó con Atlas y Swan la pasada primavera, Neowise sobrevivió la travesía pese a las altísimas temperaturas.

Se está alejando del Sol

Ahora está más cerca de la Tierra, y por tanto se va alejando del horizonte tras la puesta de sol y ascendiendo en el cielo. Apunta: cada vez tendrás que mirar más alto para encontrarlo. No obstante, a pesar de su aproximación, según ha puntualizado el Instituto Geográfico Nacional, su distancia al sol es lo que determina su brillo. Por tanto, a medida que se aleja de él, va siendo más complicado atisbarlo.

El pasado 3 de julio fue el día que más deslumbrante estuvo Neowise. Se acercó a tan solo 44 millones de kilómetros del Sol, alcanzando temperaturas de casi 600 grados Celsius. Los astrónomos lo definieron entonces como un cometa de primera magnitud, un parámetro con el determinan cuáles son los más brillantes. Los de primera categoría son los más visibles, y por tanto podemos decir que Neowise uno de los eventos astronómicos más importantes del 2020.

Si todavía no lo has visto, ¡aprovecha! Estamos en la recta final para disfrutar y captar a Neowise aprovechando los cielos despejados nocturnos.