Cielo calimoso al otro lado del charco: el polvo del Sáhara desembarca en el Caribe

  • En las próximas horas la calima llegará también a varios estados del sur de EEUU

  • El polvo del desierto ayuda a fertilizar el Amazonas y debilita los ciclones tropicales en formación

Las partículas de polvo del desierto que llegaban la semana pasada a Canarias han emprendido un viaje de 8.000 kilómetros a través del Atlántico y han desembarcado ya en el Caribe. Lo llaman SAL o Saharan Air Layer, que en español significa capa de aire sahariana, y la verdadera sorpresa no es tanto que llegue a Centroamérica, lo cual ocurre de vez en cuando y tiene un motivo que explicaremos más adelante, sino el hecho de que vaya a llegar también a Estados Unidos.

Cielos enrarecidos en el Caribe

De momento, hemos visto las primeras imágenes de cielos calimosos en Puerto Rico o Barbados, entre las muchas islas del Caribe, que recuerdan a las típicas que se dan de manera relativamente frecuente en Canarias."Normalmente la SAL crea atardeceres increíbles, pero esta vez es tan espesa que básicamente borró el sol", dice el siguiente tuit. Si el umbral que establece la OMS (Organización Mundial de la Salud) es de 50 microgramos de concentración por metro cúbico (ug/m3), actualmente se superan los 200 en algunas islas.

La columna de polvo irrumpió en Canarias y en Cabo Verde la semana pasada y después los vientos guiados por el anticiclón del Atlántico y las bajas presiones sobre África fueron guiándola al otro lado del charco. Una imagen muy significativa es también esta de la isla de San Bartolomé:

¿Es raro que el polvo del Sáhara llegue al Caribe?

El viaje de estas partículas de arena que también se han dejado ver este fin de semana en Valencia o Málaga es normal entre la primavera y el otoño. Cientos de millones de toneladas de polvo se trasladan por el Atlántico tropical cada año. De hecho, ese polvo que aquí llamamos calima tiene una función muy importante al otro lado del océano.

“Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas”, explica la NASA. Aunque “también puede afectar la calidad del aire en América del Norte y del Sur”, dice.

La calima debilita los ciclones tropicales

No obstante, los medios de comunicación y la agencia meteorológica no están haciendo tanto hincapié en esto sino en dos cosas diferentes. Por un lado, en las complicaciones que podrá suponer la calima a las personas con problemas respiratorios y alergias al polvo. Y por otro, en su papel en la formación de ciclones tropicales y huracanes, ya que dificulta que puedan cobrar fuerza. De hecho, el National Hurricane Centre (NHC, Centro Nacional de Huracanes) ya ha anticipado que no se prevén durante esta semana, a pesar de estar en plena temporada de actividad ciclónica en el Atlántico.

Por último, se está avisando a la población de Nueva Orleans, Houston o Jackson, entre otras muchas ciudades en los estados del sur del país, de que en los próximos días podrán notar el cielo más enrarecido o anaranjado por la “nube de polvo tremenda”, como la ha descrito la NASA.