La sonda Chang'e-5 de China se ha desplegado desde la órbita de la Luna para un aterrizaje controlado y para realizar la primera recolección de muestras de un cuerpo extraterrestre del país asiático.
La combinación de módulo de aterrizaje y ascenso de la nave espacial se separó de su combinación de orbitador-retorno a las 20.40 UTC del 29 de noviembre, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), citada por Xinhua.
Lanzada el 24 de noviembre, Chang'e-5 es una de las misiones más complicadas y desafiantes en la historia aeroespacial de China, así como la primera misión de muestreo lunar del mundo en más de 40 años, tras el programa Apolo y la nave soviética Luna 24 en 1976.
La nave espacial está funcionando bien y la comunicación con el control de tierra es normal, dijo la CNSA.
La combinación de módulo de aterrizaje y ascenso ejecutará un aterrizaje suave en la Luna y realizará un muestreo automático. El orbitador-retornador continuará orbitando a unos 200 kilómetros sobre la superficie lunar y esperará el encuentro y el acoplamiento con el ascendedor para retornar a la Tierra. La duración de la misión está prevista en 23 días.