Un estudio realizado por investigadores de Malawi ha concluido que los chicles endulzados con xilitol redujeron las tasas de partos prematuros.
En el estudio participaron más de 10.000 mujeres, que fueron monitorizadas durante seis años, según publica la web de Newscientist. Algunas ingresaron durante la primera mitad de su embarazo, mientras que otras ingresaron antes de quedar embarazadas.
El uso de chicles de xilitol como intervención antes de las 20 semanas de embarazo redujo los nacimientos prematuros”, y específicamente los prematuros tardíos entre las 34 y las 37 semanas, según la autora principal del estudio, Kjersti Aagaard, de la Escuela de Medicina de Baylor (EE.UU).
El estudio utilizó datos procedentes de ocho centros de salud que promovían el cuidado de la salud bucal y la prevención y atención del parto prematuro. La mitad de los centros proporcionaron chicles con xilitol a los participantes del estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) .
En Malawi se registran cada año altas tasas de nacimientos prematuros, algo que está relacionado con altas tasas de enfermedad de las encías, también relacionadas con los partos prematuros debido a la inflamación que causa la periodontitis.
Unos 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte de niños menores de 5 años.
El xilitol es un alcohol de azúcar natural, según la Asociación de Higienistas Dentales de Ontario. A menudo se utiliza como edulcorante. Se ha demostrado que reduce la caries dental y la enfermedad de las encías.