Consumir una dieta alta en grasas en periodos cortos de tiempo, de entre tres y siete días, produce un incremento de los endocannabinoides en el hipotálamo, región cerebral que controla el apetito y el metabolismo corporal, así como de la actividad de la grasa marrón, que incentiva el gasto de calorías y ayuda a adelgazar. Es decir, nuestro cerebro nos avisa del exceso de grasas antes de engordar.
El estudio en ratones liderado por el Grupo de Investigación en Neurolípidos de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona así lo demuestra, publicado además en la revista 'Journal of Lipid Research'.
Los científicos han descubierto gracias al estudio “llevado a cabo con ratones” que la señal entre endocannabinoides y grasa marrón solamente se produce “cuando la obesidad es inicial, no en fases avanzadas de la patología”. Además, aseguran que “cuando se ingieren estas grasas en periodos cortos de tiempo se producen diferencias por sexos”. Los niveles de endocannabinoides son más altos en el caso de las mujeres, por lo que tienen “una mayor protección frente a la obesidad que los hombres”.
Los investigadores han detectado que cuando el consumo de alimentos grasos es prolongado, de 28 días en adelante, se observa un descenso considerable de endocannabinoides, especialmente cuando se trata de una obesidad establecida.
"Los resultados del estudio abren la puerta a explorar con mayor profundidad los endocannabinoides y la activación de la grasa marrón con los cambios tempranos en el hipotálamo, y a tenerlos en cuenta como nuevos biomarcadores de la obesidad. Además, permitirá abordar esta patología de forma diferente teniendo en cuenta el género de la persona", han añadido.
Por tanto, prosigue, conocer esta dinámica de funcionamiento será clave para lograr una potencial prevención del avance de la obesidad y ayudará a otros expertos en cannabis y endocannabinoides a un uso terapéutico correcto, con efectos secundarios mínimos en el abordaje de la obesidad y de patologías relacionadas con la diabetes.