Sin duda, uno de los mayores objetivos para muchos de nosotros, cuando hacemos deporte, es quemar todas esas calorías acumuladas que nos sobran.
Está demostrado que no todos quemamos las mismas calorías haciendo el mismo ejercicio.
Cada cuerpo es un mundo y reacciona de diferente manera ante un mismo ejercicio dependiendo de la intensidad que se le aplique.
Nuestra genética también influye, aunque no seamos conscientes, en la quema de calorías que nuestro cuerpo realiza. Hay cuerpos que a los 30 minutos de empezar a hacer ejercicio ya están quemando y otros a los que les cuesta más trabajo. Esto se debe a dos genes que son los que aportan información en este sentido: el FTO o “gen de la obesidad” que participa en la respuesta del organismo ante el ejercicio ya que controla la movilización y la quema de grasas; y el gen ADBR2 ligado al metabolismo de las grasas y a su combustión. La información que proporcionan estos dos genes va a determinar la capacidad de nuestro cuerpo de controlar el peso cuando hacemos ejercicio.
Las Clínicas Cres en Madrid realizan un Test Genético Nutricional, a través de la saliva, que estudia toda nuestra genética y nos cuenta cómo nos afecta lo que comemos, lo que nos sienta bien o mal, lo que nos engorda o no, y cómo reacciona nuestro cuerpo ante el ejercicio, si quemamos grasa con facilidad o no, entre otras muchas cosas. Os lo recomiendo porque es un test cuyos resultados pueden cambiar y mejorar notablemente nuestra salud y son para toda la vida.
Volviendo a la quema de calorías, hay que tener en cuenta que sin una dieta equilibrada y libre de ultraprocesados no lograremos nuestro objetivo, y que todo depende de la condición física de cada persona.
No existe un secreto ni una fórmula mágica para poder perder calorías. La única manera es el ejercicio físico prolongado a la mayor intensidad posible. Así que aquí os dejo diez ejercicios con los que perder grasa este verano de forma eficaz y rápida ya que queman calorías que da gusto.
El primero es saltar a la comba. Todas lo hemos hecho de pequeñas y es un ejercicio buenísimo. No solo mejora la coordinación, la agilidad y el rendimiento cardiovascular, sino que además, este ejercicio es todo un experto en quemar calorías.
Tonifica brazos, hombros, espalda y abdominales al mismo tiempo. A una intensidad del 80%, y con una media de 100 saltos cada 60 segundos, podemos perder hasta 14 calorías el minuto. En una hora saltando a la comba podemos llegar a quemar 725 calorías, más del doble de lo que podríamos perder haciendo jogging.
Muchos conoceréis la eficacia de este ejercicio gracias a su implementación en deportes como el boxeo, tenis o culturismo.
Es una actividad accesible para cualquiera de vosotros, incluso para las personas con ligero sobrepeso. No nos obliga a tener una gran capacidad física para practicarlo. Aun así hay que ser prudentes, no es recomendable para personas con problemas de espalda, o en las articulaciones.
El salto a la comba puede parecer sencillo, pero requiere cierta técnica. Debemos mantener siempre nuestro abdomen contraído, las rodillas ligeramente dobladas y los codos a 45º.
Uno de los errores más comunes es el hacer girar la cuerda con la fuerza de nuestros brazos por completo, cuando el movimiento debe ser iniciado con las muñecas.
Para todos aquellos que os iniciéis en el salto a la comba, es aconsejable hacerlo utilizando una de nylon ligero. Es menos dolorosa y más ligera.
En el momento en que os veáis seguros y notéis cierto progreso podéis cambiarla por una de cuero.
Los Burpees es el ejercicio que más me cuesta, sudor y lágrimas. Es uno de los ejercicios más duros a nivel físico. No es recomendable para aquellos que no estéis acostumbrados a realizar deporte de forma habitual. Las ventajas que tiene este ejercicio son, entre muchas otras, que involucra a todos los músculos del cuerpo, y no necesita de ningún material de entrenamiento para realizarlo. Se trabaja al mismo tiempo fuerza, resistencia y coordinación.
Los burpees se han puesto muy de moda estos últimos años gracias al gran crecimiento que ha experimentado el famoso deporte conocido como “crossfit”.
Para todos los que no hayáis oído hablar de los famosos burpees, aquí os dejo unos pasos súper sencillos para hacerlos correctamente.
Partimos de la posición inicial. Con los pies separados a la altura de los hombros.
2. Desde ahí, vamos a realizar una sentadilla hasta tocar con las palmas de nuestras manos el suelo.
3. A continuación, sin despegar las manos del suelo, vamos a llevar las piernas hacia atrás hasta quedar en la misma postura que utilizamos para hacer las flexiones de pecho.
4. Realizamos la flexión de pecho y volvemos a llevar las piernas al punto anterior de partida.
5. Impulsamos ambas piernas acercando las rodillas al pecho.
6. Ya sólo nos queda realizar el salto. Saltamos como si no hubiera un mañana, para finalmente terminar en la postura inicial.
Como podéis ver, no es un ejercicio sencillo. Pero os aseguro que los resultados son inmejorables. Un minuto de burpees, según aseguran estudios científicos, quema hasta 10 calorías.
La natación es uno de los deportes más infravalorados de la historia, y de los más duros y exigentes que hay. Implica a casi todas las partes de nuestro cuerpo en la actividad. La cantidad de calorías que vamos a quemar con este ejercicio depende del estilo en el que vayamos a nadar.
Si nadamos a braza, en una hora perderíamos 630 calorías. Mientras que si lo hacemos a espalda 441 y a croll 504.
Pero, sin duda, el estilo que más nos va a hacer sudar dentro del agua es a Mariposa, donde todo el peso del nado recae en las piernas.
Otro ejercicio súper de moda es el Bike. Con él podemos llegar a quemar hasta 1200 calorías pedaleando durante una hora a alta intensidad. Se realiza en bici estática y ritmo de música con los cambios de ritmo e intensidad que marca el monitor.
Pero también podemos salir con la bici de verdad de ruta. Si vamos por terrenos muy cambiantes realizaremos más esfuerzo y quemaremos más calorías. Si somos algo más tranquilos o pedaleamos estilo dominguero por el paseo marítimo, podemos ir por sitios más llanos y aun así quemar hasta 300 calorías en una hora.
Además, es la excusa perfecta para salir en familia a dar una vuelta mientras hacemos algo de deporte.
Otro de los clásicos son las sentadillas. Lo mejor de todo es que seguimos quemando calorías después de haber terminado el ejercicio. Lo ideal es hacer distintas series, unas 4-5, de 20 repeticiones cada una, descansando entre ellas. Pero, podéis ir adaptándolas según vuestra capacidad física.
Acordaros bien de hacerlas siempre con la espalda recta, la mirada al frente y bajando bien el culo hasta abajo.
Subir escaleras. Así, sin más. Olvidándonos del ascensor. Este ejercicio lo podéis realizar en cualquier lado y sin ningún tipo de material, no vale poner excusas. En casa, en el gimnasio o en la calle.
Trabajamos todo el tren inferior, endureciendo las piernas y glúteos, y ganamos resistencia. Podemos llegar a quemar hasta 7 calorías por minuto.
Uno de mis favoritos es el Boxeo. Si buscáis perder peso al mismo tiempo que tonificar vuestros músculos, el boxeo puede que sea uno de vuestros deportes ideales. Podréis liberar todo el estrés acumulado a base de golpes.
Es todavía más eficaz hacerlo acompañado de un saco, pero si no tenéis, con simplemente hacer sombra, y lanzar los puñetazos al aire, podréis quemar hasta 600 calorías por hora.
Muy para esta época veraniega es el Remo. Además de la quema de calorías os ayudará a mejorar vuestra resistencia. Trabajamos tanto el tren inferior como el superior del cuerpo. En cualquier gimnasio podemos encontrar una máquina de remo si no disponemos de los medios para hacerlo al aire libre. Podéis llegar a quemar hasta 12 calorías el minuto.
Otro ejercicio que me encanta es el TRX. Esta nueva práctica, que se está implementando en gran parte de los gimnasios, tiene su origen en el ejército americano. Era utilizado para preparar físicamente a sus soldados. Podemos entrenar cualquier parte del cuerpo con TRX. Es uno de los deportes más recomendados ya que todos los ejercicios los hacemos con el peso de nuestro propio cuerpo. Lo podemos combinar con sentadillas y saltos para darle una mayor intensidad. Llegamos a quemar hasta 330 calorías en una sesión de TRX
Y para terminar, las Carreras por intervalos. Para los amantes del correr, consiste en hacer intervalos de carrera continua a distinta intensidad, empezamos con un trote suave los primeros 200 metros, y los 50 siguientes a sprint, volvemos a bajar de pulsaciones y seguimos trotando de nuevo. Repetimos la serie todas las veces que podamos.
Los ejercicios con distintos niveles de intensidad son muy buenos para mejorar la capacidad anaeróbica y la aeróbica. Además los entrenamientos de alta intensidad, como es el caso de este, queman el doble de calorías que los normales.
Buenos, ya os dejo deberes para todo el verano. ¡A quemar calorías!