La cerda Matilda escapa de una granja embarazada para dar a luz a sus 9 crías en libertad

  • La cerda Matilda escapó embarazada de una granja industrial de Marks & Spencer

  • Un hombre la encontró débil en medio del bosque y dos organizaciones se ofrecieron a cuidarla

  • La presión social finalmente ha servido para rescatar a Matilda, que se recupera con sus bebés

Matilda era una más en una granja de cerdos de Marks & Spencer, una marca que comercializa ropa, productos del hogar y comida en Reino Unido. Aunque con un matiz: era una hembra embarazada. Se hizo famosa hace un par de semanas, cuando un hombre la encontró en medio del bosque tras escapar del espacio de cría donde vivía para proteger a sus 9 lechones y poder dar a luz en libertad.

Su historia se conoció rápidamente y conmovió a los usuarios de las redes sociales, que empezaron a recoger firmas a través de ‘Change.org’ y a presionar por internet al granjero encargado de los cerdos.

Tanto Surge Sanctuary como Brinsley Animal Rescue, organizaciones de rescate de animales, se ofrecieron a cuidar de la hembra y sus crías cuando nacieran durante el tiempo que vivieran. Finalmente la presión social dio sus frutos y Matilda fue entregada al santuario de animales de Brinsley, que se encuentra en el corazón de Inglaterra, a unos 70 km de Manchester.

El granjero entregó a Matilda ante la presión social

“No podemos decirles lo emocionados que nos sentimos todos, pero acabamos de recoger a Matilda y a todos sus bebés. Muchas gracias a todos por ayudarnos a hacer esto hoy y a todos los reporteros que han llevado esta historia a todo el mundo. También agradecemos a la finca por permitirnos rescatar a esta valiente niña y a sus hermosos bebés”, comunicaba la asociación a través de su cuenta de Facebook.

Pronto parte de la familia –Matilda y cuatro de sus lechones– será enviada a una finca más apropiada de la organización Surge Sanctuary, mientras que los otro cuatro pequeños permanecerán en las instalaciones de Brinsley.

“Tenemos un lugar de verano increíble en mente para ellos, con un arroyo, árboles y mucho forrajeo”, han comunicado los voluntarios de ‘Surge’. Ambas asociaciones piden donaciones para sacar adelante a todos los cerdos rescatados y agradecen el apoyo.

Las cerdas embarazadas tienen instinto maternal

Las cerdas hembras embarazadas tienen instinto maternal y son protectoras con sus crías, han informado a raíz de lo ocurrido con Matilda. Son de los animales más inteligentes que existen, con la capacidad de percibir as emociones de los otros cerdos de su comunidad. Cuando no están en el matadero, pueden vivir hasta 20 años.

“Los cerdos son madres increíbles para sus crías. De manera natural, construyen un nido e incluso les cantan mientras amamantan. Los lechones aprenden rápidamente a reconocer la voz de sus madres y corren hacia ella cuando los llaman”, conmovía la petición de ‘Change.org’ para recaudar firmas.

Finalmente, la valentía de Matilda le ha otorgado a ella y sus crías la posibilidad de disfrutar de una vida larga y lejos de la granja de Marks & Spencer.