Esta semana entramos en los llamados "días de la cebolla" a nivel meteorológico, unas jornadas caracterizadas por una gran amplitud térmica que hace que se registren bajas temperaturas en las primeras horas del día y un calor generalizado en las horas de mitad de día.
Esta semana tras el Puente del Pilar y hasta el fin de semana se registrará esta 'cebolla meteorológica' en casi toda la península, con algunas nieblas matinales en el interior y cielos poco nubosos. Este nombre de 'días de la cebolla' se le ha dado popularmente por la necesidad de quitarse 'capas' de encima, como las cebollas, a medida que avanza el día, por pasar de temperaturas muy frías a momentos de bastante calor. Estos días puede darse una amplitud térmica de hasta 20 grados en algunas zonas.
En algunas provincias del interior del país, como en Burgos, Soria o Zamora, han llegado a registrarse temperaturas de cero grados a primera hora, favoreciendo las primera heladas. En estas mismas zonas, a lo largo del día, la temperatura máxima puede ser de hasta 24 grados.
Durante toda la semana, esa amplitud térmica típica de los 'días de la cebolla' va a mantenerse, sobre todo el jueves, cuando la temperatura mínima bajará bastante en buena parte del país. Se alcanzarán valores bajo cero en prácticamente todas las regiones de montaña de la Península, y serán inferiores a los 10 grados ya de manera generalizada, con la excepción del suroeste, zonas costeras y los archipiélagos.
En cuanto a las temperaturas máximas se mantendrán en valores alrededor de los 25 ºC en el suroeste peninsular, en zonas del este y en localidades de Galicia, así como en Canarias.