En los últimos días ha llovido como nunca en zonas de Italia, literalmente. Las precipitaciones registradas entre el 3 y el 5 de octubre de 2021 en ciudades de la región de Liguria son lo nunca visto en Europa. Llegaron a caer más de 700 litros por metro cuadrado en 12 horas, un récord histórico de agua con inundaciones igualmente históricas como resultado.
Los datos pluviométricos del evento que ha afectado al centro-oeste de Liguria y el bajo Piamonte ha sido provocado por el tránsito de un sistema frontal, vinculado a la depresión atlántica extratropical "Cristiana", ha informado ‘Meteored Italia’, que durante varias horas tomó la forma de una "tormenta fría en forma de V”, según Daniel Ingemi, meteorólogo del medio citado.
Las zonas montañosas y los valles altos de los Apeninos de Liguria fueron las más afectadas, entre ellas las provincias de Savona, Génova y Alessandria. Algunas de ellas desaparecían bajo el agua frente a la mirada desesperada de los vecinos, como vemos en la siguiente grabación.
Los datos son más que sorprendentes en algunas estaciones meteorológicas. En la provincia de Génova, cayeron 883,8 l/m2 de lluvia en tan sólo 24 horas. “Estamos hablando de un valor impresionante, muy cercano al récord histórico nacional de 948,4 l/m2 del 7-8 de octubre de 1970 en Bolzaneto”, puntualiza ‘Meteored Italia’.
De esta cantidad, 740,6 l/m2 cayeron en 12 horas, superando los 717,8 mm en las 12 horas del 7 al 8 de octubre de 1970 en Bolzaneto. En total, entre el 3 y el 5 de octubre habrían caído 927 l/m2 en Rossiglione.
También son destacables los 496 l/m2 en 6 horas registrados en Montenotte Inferiore, en la provincia de Savona, que sería el nuevo récord italiano en este intervalo de tiempo.