El bisonte europeo lleva un siglo intentando reintroducirse en Europa después de que el último ejemplar libre muriese en 1919 en Polonia. Quedaron tan solo 12 en cautividad que han servido para multiplicar su cifra, hasta ser hoy más de 4.000. En España ha dado un paso agigantado en la última década, pero hasta junio de 2020 todos nacían en zoos como el de Valdehuesa. La primera cría en semilibertad acaba de nacer en León.
La fundación para la conversación Valle del Bisonte ha informado del nacimiento de una cría de bisonte en el Valle de Anciles, en la Montaña del Riaño (León), en unas condiciones “muy similares a las de hace 12,000 años cuando el bisonte deambulaba por estas montañas”, enuncia el comunicado que ha emitido.
La persona que lo ha fotografiado es Pelayo García, miembro de la junta de esta organización. Asegura que la madre bisonte no se separa del pequeño, o pequeña (todavía se desconoce el género). “Estamos monitoreando desde la distancia para ver si todo va bien, ya que la hembra se ha apartado del grupo para el parto y se muestra recelosa”, va informando.
Los bisontes comparten las 500 hectáreas de montaña con caballos pottoka, que en 2018 también celebraron el primer nacimiento de una cría en esta región.
Ese es el objetivo del programa que se lleva a cabo en Anciles: recuperar especies autóctonas que han ido decayendo a lo largo del tiempo e instruir a los visitantes. Además de estudiar los procesos biológicos en el valle, los expertos del Valle del Bisonte realizan actividades guiadas con empresas turísticas. El paso de vehículos, eso sí, está prohibido en el parque. Es una de las restricciones que se aplican para garantizar que estos animales siguen recuperándose con éxito.