Los bisontes de Valdeserrillas murieron de hambre
Coral Larrosa @corallarrosa)
24/10/201615:53 h.La primera pista para los agentes del Seprona de la Guardia Civil fue ver a cinco famélicos bisontes europeos de la reserva de Valdeserrillas en Benagéneber (Valencia). Habían acudido a la llamada de su director, Carlos del Álamo, que había encontrado a uno de los machos de la manada, llamado Sauron, muuerto y decapitado. Faltaban, dijo otros tres ejemplares. que no encontraba en la reserva y a los que daba por muertos. Días después apareció uno de los bisontes muerto y con la cabeza separada del cuerpo, aunque se apreció que era por su avanzado estado de descomposición.
Según los resultados de las necropsias y del examen de los bisontes supervivientes, la Guardia Civil considera que los animales murieron porque no estaban alimentadados, estaban desnutridos. Algo que confirma hoy el delegado del Gboerno en la Comunidad Valenciana, por lo que la fiscalía de Medio Ambiente, imputa, investiga, al director de la reserva de Valdeserrillas por un supuesto delito de maltrato animal.
la investigación, que sigue abierta, considera que el presunto asalto a la reserva, la burda decapitación de Sauron, la bola que se encontró con restos supuestamente tóxicos, y que se ha descartado fueran veneno, han sido artimañas encaminadas a encubrir la verdadera causa de que los bisontes europeos murieran o quedaran en muy mal estado.
Hoy la reserva de Valdeserrillas está cerrada por la investigación y según la Guardia Civil el director investigado no puede acercarse a los grandes herbívoros, que, aseguran, están al cuidado de otras personas en el recinto. Mañana el imputado ha sido citado por la Fiscalía. El delito de maltrato animal, en el caso concreto de ser contra una especie en peligro de extinción, como el bisonte europeo, podría suponer cárcel y multas de hasta 600.000 euros.
El programa de conservaci`´on del bisonte europeo en España cuenta con casi una veintena de localizaciones repartidas por varias comunidades, en las que viven un centenar de ejemplares. Entre ellos varias crías. Y se esperan al menos 3 naciemientos hasta final de año. La reserva de valencia es el único emplazamiento en el que no se ha desarrollado posirivamente el proyecto de conservación.