Barbados se ha convertido en el primer país en reconocer el metaverso y ha anunciado que abrirá una embajada en este territorio virtual. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Barbados ha firmado un acuerdo con uno de estos mundos digitales que pretenden construir este universo virtual: Decentraland.
El Gobierno de la nación caribeña ha decidido extender sus asuntos diplomáticos a esta novedosa y prometedora plataforma virtual, en la que ya trabajan las principales compañías tecnológicas del mundo, como Facebook (ahora conocida como Meta).
Barbados ha firmado un acuerdo con Decentraland, una plataforma de metaverso con tecnología blockchain, para construir su nueva embajada virtual, reconociendo de facto a la propia plataforma como si fuera una nación soberana. El Gobierno de Barbados también está planteándose hacer lo mismo con otros agentes del metaverso, como 'Somnium Space’ o ‘SuperWorld’.
En un comunicado de prensa, el Gobierno caribeño anunciaba que "la Embajada del Metaverso de Barbados estará en el centro de las actividades para promover el crecimiento de relaciones bilaterales más sólidas con los gobiernos a nivel mundial. Los 'servicios e-consulares' serán una característica central junto con un teletransportador virtual que se construirá en la Embajada del Metaverso de Barbados conectando todos los metamundos como un gesto de unificación diplomática entre plataformas tecnológicas".
En el comunicado se anunció también que será el actual embajador de Barbados en los Emiratos Árabes Unidos, Gabriel Abed, el encargado del traslado de la oficina diplomática a la plataforma virtual. El propio Abed ha afirmado que “esta es una forma de que Barbados amplíe sus misiones diplomáticas más allá de las 18 que tiene actualmente, con más de 190 países en todo el mundo. Esto nos permite abrir la puerta, utilizando la diplomacia tecnológica, que luego se extiende a la diplomacia cultural: el comercio de arte, la música y la cultura ”, ha asegurado.
El gabinete caribeño también ha confirmado que la construcción de esta embajada virtual conllevará también la creación de un 'visado virtual' en total cumplimiento con el derecho internacional y la Convención de Viena.
El metaverso es la última gran tendencia en el sector tecnológico. Desde que Mark Zuckerberg anunciase el cambio de marca de Facebook, que ha pasado a llamarse Meta con el objetivo de unificar las actividades del gigante de las redes sociales con el metaverso, esta nueva tecnología está llamando la atención de profesionales, curiosos y, sobre todo, de los inversores.
En sentido etimológico, metaverso es la combinación de "meta" (más allá) y "verso" (alternativa o derivación del universo), por lo que su significado se define como la convergencia entre el mundo físico y el digital. Lo que actualmente se identifica como metaverso es un entorno inmersivo en 3D compartido por múltiples usuarios, en el que se puede interactuar a través de una interpretación digital de nuestra imagen física, conocida como avatar.
Esta realidad digital combina aspectos y funcionalidades de las redes sociales, los videojuegos en línea, el entorno laboral o las interacciones sociales, usando la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y las criptomonedas para permitir a los usuarios desenvolverse en un entorno digital o virtual.