Cada vez se agolpan más personas en torno al río de Montreal (en el sur de Canadá). El pasado fin de semana varios usuarios publicaron en Instagram imágenes de una ballena jorobada saltando sobre el agua frente al viejo puerto de la ciudad. “No puede ser”, se sorprendía todo el mundo. Pero ¿qué hace ahí?
La ballena de unos 15 metros de largo y varias toneladas de peso lleva desde el sábado, se calcula, dando vueltas por el río que atraviesa Montreal. Concretamente, las fotos que se están viralizando han sido tomadas frente al puente Jacques-Cartier. Aunque se desconoce su sexo, se estima que tendrá unos 2 o 3 años de edad.
Los expertos dan por hecho que se despistó cuando se encontraba en grupo de caza o quizá le confundieron las corrientes marinas. Sea como sea, no está ahí porque lo buscase.
Al menos aparentemente, el animal está bien. El Grupo de investigación y educación sobre mamíferos marinos (GREMM) que está realizando el seguimiento no ha observado heridas evidentes. Para evitar que sufra daños, esta organización está informando a la población de cómo actuar si ve a la ballena y colaborando con los funcionarios de Pesca y Océanos de Canadá para garantizar que las embarcaciones mantienen una distancia segura para el animal.
El GREMM desconoce dónde se encuentra exactamente en este momento pero sabe que todavía no ha salido al mar, y pide activamente a la población que se ponga en contacto a través de un número que ofrece en sus redes para vigilar su avance. Todo apunta a que, a estas alturas, se ha alejado del puerto y nada entre las ciudades de Montreal y Quebec, posiblemente por el río de San Lorenzo. Los expertos cada vez ven más seguro que tardará semanas en volver al Atlántico.
Entre los comentarios más repetidos estos días por los ‘montrealers’, como los llaman los medios locales, están algunos como el del siguiente tuit: “En caso de que 2020 no fuera lo suficientemente salvaje para ti, hay una ballena jorobada en Montreal”.