Muchas poblaciones de insectos están disminuyendo y una nueva hipótesis sugiere que el problema se debe a los crecientes niveles de dióxido de carbono atmosférico (CO2) que están haciendo que las plantas sean menos nutritivas. Esto podría significar un grave problema no solo para los insectos, si no para todos aquellos seres que se alimenten de plantas.
En los últimos 5 años, varios estudios han documentado la disminución de las poblaciones de insectos y se ha hecho un llamamiento para preservar su especie.
En abril del año pasado, el ecólogo español Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sydne, publicó un trabajo en el que ya alertaba de una fuerte disminución de la población mundial de insectos debido a la pérdida de su hábitat, la contaminación, el uso de plaguicidas y el cambio climático. A partir de ese momento, fueron muchos los medios los que comenzaron a hacerse eco de lo que denominaron el 'apocalipsis de los insectos'.
Pero hay estudios que demuestran lo contrario, como el del Centro Alemán para la Investigación Integrada de la Biodiversidad Integrada que matiza que si bien muchas especies están sufriendo un declive, muchas otras están incrementando su población.
"La idea de 'apocalipsis' de insectos ha sido tratada de forma sensacionalista en los medios. Pocos científicos la pondrían en términos tan crudos, pero es cierto que hay evidencia de dramáticas disminuciones en algunos tipos de insectos en algunos lugares", explica a SINC Jonathan Chase, investigador del centro alemán y uno de los autores del trabajo.
La revista Science publicaba que los datos en los que se demuestra la disminución de los insectos terrestres son reales, pero no lo son para los acuáticos, tal y como afirma Chase.
El equipo recopiló datos de 166 estudios diferentes sobre las abundancias de insectos de hasta 1.676 lugares de todo el mundo de ecosistemas diversos. Examinaron también mediante análisis estadísticos las tendencias generales de las poblaciones de estos invertebrados.
"Encontramos que los insectos de los ecosistemas terrestres están disminuyendo alrededor de un 1 % al año. Puede no parecer mucho, pero si lo analizamos a lo largo de 10 años, esto significaría una pérdida de alrededor del 9 %, y casi el 25 % a lo largo de 30 años", alerta el investigador.
La abundancia de los insectos en los ecosistemas acuáticos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, más del 11% en 10 años.
Los investigadores evaluaron cuáles son aquellos factores que podrían haber influido en las tendencias y señalaron a la contaminación como uno de los principales problemas. "La contaminación del agua ha disminuido en muchas partes del mundo, y esto puede ser parte de la razón por la que vemos incrementos en los insectos acuáticos en estos ecosistemas", opina Chase.
Los autores reconocen que es necesario "lograr un mejor equilibrio entre el impacto del ser humano y el mundo natural".
"Hay una verdadera preocupación y una necesidad de encontrar maneras de minimizar nuestra huella en el mundo para el beneficio de los insectos y de tantas otras especies con las que compartimos la Tierra. Pero al mismo tiempo, es importante mantener la perspectiva y reconocer que hay esperanza", concluye Chase.