El paso de la DANA (depresión aislada por niveles altos) por la Península ha dejado daños materiales y humanos que ya conocemos, pero además ha causado perjuicios al medioambiente. Las intensas lluvias han provocado la muerte de numerosos atunes que se encontraban en un vivero de La Manga, en Murcia. La infraestructura fue destrozada y los túnidos llegaron sin vida hasta la costa del Mar Menor. Se desconoce el tiempo exacto que llevan muertos y, ante la oleada de personas aprovechando para llevarse un 'filete' a casa, Sanidad ha cerrado varias playas por su posible riesgo para la salud.
Si te encuentras con un atún en la costa, no te lo comas. Así lo ha anunciado la Consejería de Sanidad de Murcia en un comunicado, en el que ha advertido de que podrían contener altos niveles contaminantes "dado que pueden llevar hasta tres días muertos en el mar".
Lo que parece una pescadería al aire libre podría ser un riesgo muy significativo para la salud pública, por lo que se advierte de que lo mejor en caso de toparnos con un pez varado será avisar a un agente y, bajo ningún concepto, llevárnoslo a la boca. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cartagena ha decidido cerrar varias playas de la región como medida de prevención.
Murcia ha sido una de las comunidades más afectadas por la 'gota fría'. Las acumulaciones en las estaciones de San Javier (en La Manga), Molina de Segura, Torre Pacheco y Cieza han superado los 240 litros/m(2), y los incidentes han dejado imágenes muy impactantes que los vecinos tardarán en borrar de su retina.