Han hecho falta tan solo 20 días para que Arganda del Rey (Madrid) haya revivido graves inundaciones provocadas por el paso de una DANA (depresión aislada de niveles altos). Hace menos de tres semanas esta localidad sufría los estragos que había dejado la 'gota fría' que arrasó el municipio a finales de agosto, y muchos residentes aún arreglaban los destrozos cuando el nuevo temporal llegó el fin de semana. Te mostramos las imágenes más impactantes que ha dejado la tormenta.
Las calles de Arganda del Rey amanecían por segunda vez en un mes anegadas por el agua que ha descargado la DANA en el interior peninsular, convirtiéndose de nuevo en la ciudad más perjudicada por las fuertes lluvias en la Comunidad de Madrid.
Los arroyos de agua en vías principales han protagonizado el paisaje en la localidad madrileña, donde hemos visto contenedores, coches y otros objetos públicos arrastrados por la intensidad del la riada.
Los daños ocasionados por las precipitaciones no solo han afectado a las viviendas sino también a la movilidad de los vecinos. Muchos de ellos no se han podido desplazar por transporte público al quedar interrumpida la línea 9 del metro de Madrid.
Asimismo, las fuertes lluvias obligaron incluso a cortar la N-III (Madrid-Valencia) por desprendimientos y dejaron más de 200 intervenciones de los bomberos, que han tenido que rescatar a varias personas y animales que quedaron acorralados por el agua, según ha informado a través de un comunicado el Ayuntamiento de Arganda.
El episodio de finales de agosto ya se cebó con la localidad de Arganda del Rey, con 57 litros/m(2) de acumulación que anegaron varias calles y perjudicaron a casa y negocios donde el agua se colaba inevitablemente. En esta ocasión, las cantidades recogidas el domingo han sido menos cuantiosas, de alrededor de 32 litros/m(2) que cayeron sobre todo entre las 12 y las 18:00 horas, suficientes, eso sí, para arrastrar a su paso una unidad móvil de emergencias instalada en una de sus vías.
La DANA, que se desplazó del sudeste peninsular al interior, ha dejado numerosos incidentes en otras zonas de la comunidad como Valdechica, Rivas o Campo Real.