En las últimas semanas diversos medios están alertando sobre el posible choque de un asteroide, al que cariñosamente le han llamado 'Dios del caos'. No preocuparse, aunque pasará muy cerca de nuestro planeta, no llegará a impactarnos. Lo ha confirmado la NASA en su web, y, de hecho, reconocen estar impacientes por su visita. Habrá que esperar 10 años.
El asteroide se llama formalmente '99942 Apophis' y tiene 340 metros de longitud. Pasará cerca de la Tierra, a 30.500 kilómetros, y lo podremos ver a simple vista. Si chocara, algo que no va a pasar, tendría efectos devastadores sobre nuestro planeta. Podemos respirar tranquilos: según la agencia espacial, no se prevé riesgo de impacto significativo de ninguna roca espacial en los próximos 100 años.
En cualquier caso, su acercamiento servirá a los científicos para saber más sobre estos bólidos estelares y saber cómo hacerles frente si alguno sí pudiera chocar. De momento, los ingenieros de la NASA han publicado un vídeo haciendo una simulación del paso por nuestro planeta. Bordeará la región por la que pululan los satélites, también conocida como cinturón de Clarke.
Las agencias espaciales como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dedican bastos esfuerzos y tiempo en tener controlado el tráfico espacial de asteroides y meteoros. Los que se acercan más a la Tierra se conocen como NEO (Near Earth Object), y los hay de todos los tamaños. Cuanto más grandes, pueden ser evidentemente más devastadores, pero también más fáciles de monitorizar.
Los hay tan pequeños que hasta que no se han acercado casi al máximo, no se han detectado. Todos los meses tenemos varios de esos pequeños asteroides entre la Tierra y la Luna.
En el caso de 'Apophis', aunque la agencia espacial ha lanzado un mensaje tranquilizador, el magnate Elon Musk ha afirmado que aunque este en concreto no nos chocará, "al final una enorme piedra chocará contra la Tierra y actualmente no tenemos defensa".
Los asteroides son más o menos peligrosos en función de la probabilidad de choque. Los ganadores son, de momento, el FD 2009, y el Bennu. Ambos se supone que llegarán a partir de 2185 y tienen una probabilidad de impacto de 1 en 714 y 1 en 2700, respectivamente.