Si tienes unos prismáticos en casa, no pierdas la oportunidad de ver el asteroide 18 Melpomene esta noche. A lo largo de la semana esta enorme roca con una dimensión de 140 kilómetros de diámetro alcanza su distancia mínima a la Tierra hasta 2023, y será visible desde el balcón si los cielos acompañan. Pero, ¿existe peligro de colisión en nuestro planeta?
Melpomene es un asteroide masivo del cinturón principal, que orbita entre Marte y Júpiter. Cada 3 años y medio aproximadamente completa una vuelta al Sol y, aunque no está considerado como potencialmente peligroso por la NASA, puntualmente se acerca a la Tierra y es visible con ayuda de unos binoculares.
En su punto más cercano a la Tierra, Melpomene se aproxima a 0,81 unidades astronómicas. Esto está previsto que suceda el 6 de octubre de 2089, según ‘SkyLive’, aunque en 2023 pasará a tan solo 0,85 UA.
Esta semana, no obstante, estará a una distancia de alrededor de 1,42 UA, que se traduce en 213 millones de kilómetros. Se trata de un espacio de sobra seguro para que el objeto no represente riesgo de colisión, pero considerado relativamente ‘cercano’ a la Tierra, puesto que de media orbita a unos 2,5 UA.
Como decimos, a pesar de su distancia, el asteroide suele verse con ayuda de unos prismáticos cuando se ‘acerca’ a la Tierra por su enorme tamaño. Actualmente se encuentra en la constelación de Cáncer, por lo que tendrás que mirar hacia el noreste cuando el cielo esté del todo oscuro para encontrarlo.
Según los registros, 18 Melpomene fue descubierto en 1852 por John Russell Hind desde el observatorio George Bishop de Londres. Su nombre se lo debe a la mitología griega, en honor a la musa del canto o de la tragedia.
Esta semana, además, la Luna pasará muy cerca de Antares. “Situada en el corazón de Escorpio, Antares es una estrella supergigante roja que destaca por su característico color rojizo. Aunque la Luna parece mucho más grande que Antares en el cielo, la estrella es en realidad 272.000 veces más grande que la Luna, con un diámetro de 946 millones de kilómetros”, indican desde el Real Observatorio de Madrid.
Después, durante las noches del 18 y 19 de febrero, la Luna en cuarto creciente visitará Marte.