La pequeña ciudad de Verkhoyansk, en Siberia, ha registrado un extraordinario calor este sábado al alcanzar los 100,4 grados Fahrenheit (38º C), lo cual supone 32 grados por encima de la temperatura alta normal, según CBS News. Si se verifica, esta es probablemente la temperatura más alta jamás registrada en Siberia y también la temperatura más alta jamás registrada al norte del Ártico.
La localidad está a 3.000 millas (4.828 kilómetros) al este de la capital rusa, Moscú, y más al norte que incluso Fairbanks (Alaska), en Estados Unidos. El viernes, la ciudad de Caribou, en el estado estadounidense de Maine, empató un récord histórico a 96 grados Fahrenheit (35,5º C) y una vez más llegó a los 90 grados Fahrenheit (32,2ºC) el sábado.
Para poner esto en perspectiva, la ciudad de Miami, en Florida, solo ha alcanzado los 100 grados Fahrenheit (37,7º C) una vez desde que comenzó a mantener registros de temperatura en 1896.
En noviembre pasado, el área alcanzó casi 60 grados Fahrenheit bajo cero (-15,5º C), uno de los primeros lugares en caer tan bajo en el invierno de 2019-2020. Aunque la lectura pueda ser cuestionable, en 1915 se informó de que la ciudad de Prospect Creek, en Alaska, no tan al norte como Verkhoyansk, alcanzó los casi 38º C, cifra que en o cerca del Ártico es casi inaudita.
El calor promedio en Rusia de enero a mayo es tan notable que coincide con lo que se prevé que sea normal para el año 2100 si continúan las tendencias actuales en las emisiones de carbono que atrapan el calor. En la imagen a continuación, el punto de datos para 2020 está casi fuera de los gráficos, y coincide con lo que los modelos climáticos esperan ser típicos dentro de muchas décadas.
Los eventos extremos de los últimos años se deben a una combinación de patrones climáticos naturales y al cambio climático causado por el hombre. El patrón climático que da lugar a esta ola de calor es una cresta increíblemente terca de alta presión; una cúpula de calor que se extiende verticalmente hacia arriba a través de la atmósfera.
Se pronostica que el calor sofocante permanecerá durante al menos la próxima semana, catapultando las temperaturas fácilmente por encima de los 30º C en el este de Siberia.