Lo habitual es que el frío del invierno apague los incendios que se producen en la región ártica durante el verano. Este año, los satélites han revelado que se repetía el patrón de incendios en la zona de Siberia del año pasado. Varios de los fuegos pueden ser los mismos que permanecieron activos bajo la tierra durante el invierno y ahora se reavivan, de ahí, que los científicos les llamen incendios zombies.
La nieve podría ser la responsable de mantener latentes estos incendios durante muchos meses, actuando como un aislante capaz de mantener las capas de vegetación a temperaturas más cálidas que el aire siberiano de alrededor. De hecho este invierno, en el Ártico se han registrado temperaturas por encima de los 0º C, una anomalía positiva de unos 8ºC.
El Servicio de Monitorización de la Atmósfera Copérnico, de la Unión Europea, ha visto a través de sus satélites los humeantes incendios zombies o de hibernación, como también los llaman.
Los incendios de zombis arden bajo tierra durante meses, especialmente en turberas densas (humedales compuestos de plantas antiguas y descompuestas), y luego se reavivan cuando el clima se vuelve más cálido y seco. Así lo explica Thomas Smith, profesor asistente de geografía ambiental en la London School of Economics, que defiende el término zombie, como "el más apropiado". "Realmente describe lo que hacen estos incendios", se recuperan y reviven", según publica The Independent.
En abril, dos técnicos de bomberos que viajaban en máquinas de nieve encontraron un fuego zombie que todavía ardía cerca de Willow, Alaska, pero era el mismo incendio que había comenzado a arder en agosto de 2019.
"Es muy probable que estos incendios de hibernación surjan después de grandes años de incendios forestales con muchas tierras quemadas. A menudo se encienden al borde de las llamas del año anterior. "Esta pista sugiere que un incendio puede haber sobrevivido", ha explicado Smith. Entonces, los incendios pueden encender la vegetación seca.
Sin embargo, el experto, tampoco da por seguro al 100% que estos incendios detectados por satélites sean fuegos zombies, porque también es posible que alguien los provocara como muchos de los incendios con fines agrícolas, o por accidente. "Es realmente difícil decirlo con certeza", subrayó Smith.